La confianza de los consumidores experimentó un leve retroceso en julio, en medio de la desaceleración gradual que vive la actividad económica.
Así se desprende del Indice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, que anotó una caída de 2,9 puntos en julio, alcanzando los 136,1 puntos.
El informe explica que la percepción de los consumidores no se ha deteriorado, posiblemente influida por las aún favorables condiciones en el mercado del trabajo.
La pequeña caída del IpeCo se explica principalmente por el subíndice coyuntural que retrocedió 9,1 puntos -llegando a los 185,2 puntos-, mientras que el índice de expectativas prácticamente se mantuvo y alcanzó los 118,6 puntos.
Para entender el retroceso del Índice Coyuntural, se debe observar qué sucedió con las variables que lo componen, es decir, situación económica actual y desempleo actual. En relación a la primera pregunta, los consumidores declararon un retroceso marginal luego de una disminución de optimistas y de pesimistas cercana a los 2 puntos porcentuales. p.p., con lo que llegaron a representar aproximadamente el 41,3% y 11,3% del total respectivamente. En relación al desempleo actual, los consumidores también declararon un retroceso marginal, producto de un aumento tanto de optimistas y pesimistas, pero proporcionalmente fue mayor el incremento de los pesimistas (3,8 p.p.) versus optimistas (1,8 p.p.).
En relación al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca del desempleo, situación económica e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses, registró una leve disminución, la que se debió principalmente a un menor optimismo en la visión de la evolución de la situación económica e ingresos futuros, compensado por un mayor optimismo en la visión del desempleo futuro. La visión de los consumidores sobre el desempleo futuro avanzó como resultado de un aumento de optimistas y retroceso de pesimistas, que representaron cerca de 37 y 15% del total. Por otro lado, la visión sobre la situación económica futura retrocedió, luego de un aumento de pesimistas y disminución de optimistas, que representaron aprox. el 8% y 57% del total, respectivamente. Por último, la visión sobre los ingresos futuros disminuyó levemente, principalmente como resultado de un retroceso de 10 p.p. de los optimistas, ya que la proporción de pesimistas prácticamente no cambió.
www.lasegunda.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario