Respecto a los parques industriales, ahora más que la centralidad, lo importante es la conectividad, lo que ha beneficado a los terrenos cercanos a Américo Vespucio.
De 2,15 UF mt2 a 2,67 UF mt2 es el avance que registró, en promedio, el valor del suelo industrial en la Región Metropolitana entre 2002 y 2012, de acuerdo al estudio realizado por Transsa Consultores Inmobiliarios.
En el documento, en el que se divide a la región en los macrosectores Norte, Sur, Poniente y Centro, se explican las distintas variables que inciden en cada una de estas unidades. “El sector central presenta un alto nivel de consolidación, con un alza sostenida y valores siempre por sobre los demás, aumentando en promedio 37% durante los diez últimos años, alcanzando un 3,4% UF mt2 promedio”, comentó Tomás Cox, asesor de la firma.
Por otro lado, el sector norte es el que registró un mayor avance en los valores en el periodo comprendido en el estudio: 57% de alza promedio. Según explicó Cox, “el valor de suelo promedio en las zonas de El Rosal, es de 4,5 UF mt2, Buenaventura – Los Libertadores, es de 3,5 UF mt2; y en Valle Grande, es de 3,0 UF mt2”.
Respecto a los sectores Poniente y Sur, con menores valores, éstos han tenido un crecimiento más homogéneo en cuanto a los precios de suelo. En promedio, el sector Poniente alcanza un 48% mientras que el sector Sur registra un 36%. El valor de suelo promedio en las zonas de ENEA, por ejemplo, es de 4,0 UF mt2; Lo Boza es de 3,5 UF mt2; y Puerto Santiago es de 3,0 UF mt2.
Parques industriales
Conectividad es uno de los principales requisitos que se buscan a la hora de escoger una propiedad industrial, dejando en segundo lugar a la centralidad del terreno.
Así, el promedio de los valores de las propiedades industriales que están cercanas a Américo Vespucio han superado al promedio de los valores de las comunas centrales (al interior de este anillo). Esto se debe a la necesidad de conectividad con diferentes puntos de Santiago y del país, posibilidad que no entregan los sectores céntricos, pero sí Américo Vespucio conectándose a otros ejes o autopistas estructurantes.
Al respecto, el asesor de Transsa aseguró que “las vías de mayor conectividad han permitido el surgimiento de los parques industriales, los que ofrecen un producto con mejor estándar de urbanización, diferentes tamaños de lotes (con un promedio de 1 Há, a diferencia de las casi 0,5 Há. de los sitios que no se ubican en estos proyectos), y por lo general asociados a alguna vía que permite una salida expedita, razón por la cual se sitúan sobre Vespucio o al exterior. Su valor promedio está por sobre el resto en similares localizaciones y han experimentado un alza importante en la última mitad del decenio (2007-2012)”.
Además, según consigna el estudio, el mercado se ha enfocado en instalaciones de mayor envergadura (como los centros de distribución), con mayor movimiento de productos tanto a nivel ciudad como regional como también localización de empresas que involucran plantas de producción y oficinas, los que se benefician de la mayor exposición que les entrega el anillo de Américo Vespucio. Esto explica el crecimiento de un 52% en los últimos 10 años, más del doble de lo experimentado por las comunas al interior de Vespucio.
De esta forma, los valores promedio para parques industriales actualmente van desde 2,0 hasta más de 4,5 UF/m². El Rosal, en Huechuraba, se ubica en el rango más alto, lo que se explica por tener terrenos de baja superficie (2.800 mt2 en promedio) y un buen estándar de urbanización. Le sigue ENEA, que se ubica en un nodo de buena accesibilidad, con vista frontal a Américo Vespucio y cercano a la Costanera Norte y la Ruta 68. Otros parques con alto desarrollo sobre Vespucio son Industralia, Lo Boza y Puerto Santiago.
Finalmente, los proyectos que no se ubican sobre Américo Vespucio observan valores en promedio más bajos, como Buenaventura-Los Libertadores en Quilicura, Puerta Sur en San Bernardo y Valle Grande en Lampa.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario