2013/07/03

Países reaccionan contra Morales. Creían que transportaba a Edward Snowden

Europa negó el vuelo en espacio aéreo a Morales, luego de que este regresaba de un viaje a Rusia.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos que impidieron el uso del espacio aéreo del avión que transportaba desde Moscú a La Paz al presidente del estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales.
-
El máximo representante de la Organización Hemisférica aseguró que a su juicio nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país.
Por ello, indicó Insulza, los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión, particularmente porque ello puso en riesgo la vida del primer mandatario de un País Miembro de la OEA.
Por su parte, el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorente, anunció hoy que su país denunciará la negativa de permisos de vuelo al avión del presidente Evo Morales al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Cabe recordar que Morales a su regreso a Bolivia tras acudir a Rusia, donde se encuentra el estadounidense Edward Snowden, le fue negado por España, Italia, Portugal y Francia, el permiso para que este volara sobre el espacio aéreo de dichos países, medida que obligó al avión presidencial del mandatario a aterrizar en Viena, donde le 'permitieron' arribar y en donde se contactó con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien abarrotó las redes sociales criticando la medida que dejó varado al líder bolivariano, a pesar de gozar de 'inmunidad total', señaló Fernández.
Al momento, el canciller boliviano David Choquehuanca aseguró que "Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado; además, el avión es un avión francés, los pilotos han sido entrenados en Francia. Quieren amedrentarnos, es una discriminación hacia nuestro presidente".
A decir de Choquehuanca, se trató de "sospechas infundadas" de parte de las autoridades francesas y portuguesas de que el avión presidencial boliviano trasladaba al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, acusado por Washington por presunto "espionaje".
"A causa de las inopinadas cancelaciones para operar en cielo y aeropuertos de Francia y Portugal, el avión de Morales, que ya se encontraba en el aire casi tres horas y media, debió buscar un aeropuerto alternativo y aterrizar de emergencia" trascendió en agencias informativas.
Hasta el momento Viena ha informado que el avión donde se traslada Morales había despegado del aeropuerto de la capital austríaca tras poco más de doce horas de escala obligada.
Cabe señalar que un puñado de mandatarios latinoamericanos acusan la medida en contra de Morales, como una violación a la inmunidad diplomática del mandatario y el derecho internacional.
www.elsemanario.com

No hay comentarios.: