2013/07/10

Corea del Sur invertirá casi US$ 1.200 millones en Colombia

Corea invertirá en el sector de la petroquímica.A las puertas de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con ese país, la economía colombiana se alista para recibir más inversión de la nación asiática.

Las inversiones millonarias se realizarán en los próximos años por parte de empresarios coreanos en Colombia, en los sectores de petroquímica, electrónica e iluminación, servicios mineros, infraestructura vial, actividades petroleras, vivienda, manufactura, software, automotor, fondos de capital y energía.
Así lo anuncio desde Seúl, capital de Corea del Sur, el exministro Jaime Alberto Cabal, quien además reiteró que hay gran interés del sector privado de ambas naciones en sacarle provecho a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC).
De acuerdo con el diplomático, otro de los aspectos claves en la relación binacional es la agenda de cooperación, la cual, en su opinión, es cada vez mayor, gracias al factor dinamizador que le ha generado la firma del TLC y a la posible entrada en vigor del mismo, a comienzos del próximo ano.
Cabal dijo que en el caso de Colombia, los empresarios se están preparando para aprovechar los beneficios que reciben del acuerdo comercial, especialmente en actividades agrícolas, de agroindustria y del sector minero-energético. En lo que tiene que ver con Corea hacia Colombia, este país es un gran exportador de capitales lo que aumentará los flujos de inversión coreana en el país.
LOS PROYECTOS
De acuerdo con las cifras que maneja la embajada colombiana en Seúl, dentro de las empresas coreanas que tienen proyectos de inversión en Colombia están Mecen IPC, del sector petroquímico, cuya relación consiste en transferencia de tecnología, como plataforma exportadora. La inversión prevista asciende a 20 millones de dólares.
Asimismo, la empresa Hanil, dedicada a la actividad electrónica y de iluminación, ejecutará un proyecto de 30 millones de dólares en transferencia de tecnología.
Otros de los planes de inversión tienen que ver con el fondo de capital KDB Daewoo Securities, que proyecta inyectar recursos a Colombia por 200 millones de dólares.
De igual forma, la multinacional LG, que tiene empresas en los sectores de equipos electrónicos y de seguridad, avanza en un amplio plan de inversión en Villavicencio, a través de un complejo industrial que servirá para atender la demanda del resto de países de América Latina. Su presidente, Hyo Koo Lee, aseguró que la idea es establecer plantas en esa ciudad colombiana, para atender el mercado local y regional.
Édmer Tovar
Editor Portafolio

No hay comentarios.: