Por J. Catrón/J.M. Villagrán
En lo que será el mayor aumento de capital tras la fusión de la LAN y TAM, Latam Airlines Group ya comenzó a tomar las decisiones de la operación que se concretaría a fines del tercer trimestre.
Una de ellas se tomó durante esta semana y fue la elección de los bancos de inversión que participarán en la emisión que involucra unos US$ 1.000 millones. Trascendió que Celfin-BTG Pactual y JP Morgan estarían entre los que se llevaron el deal.
También se conocieron los mercados donde se emitirán las acciones: Estados Unidos (ADR), Chile y Brasil, a través de BDR (Brazilian Depositary Receipt), luego de que los títulos de TAM fuesen deslistados del Bovespa tras la integración de ambas líneas aéreas.
Latam sería una de las firmas pioneras de la Bolsa de Comercio en emitir en tres mercados distintos. Las acciones relativas al plan de compensación de ejecutivos, serían emitidas en el mercado local.
Las familia Cueto y Amaro, controladoras del grupo, se comprometieron a suscribir sus opciones en la inyección de recursos. Oswaldo Pacheco, analista de BCI, indicó que “las dos familias controladoras irán al aumento con US$ 400 millones, las AFP deberán ir con US$ 170 millones para no diluirse y el grupo Bethia –que tiene más del 6%- no ha comentado nada, pero suponemos que suscribirán para no diluir su posición que tanto les ha costado lograr”.
Durante la junta extraordinaria de accionistas donde se aprobó el aumento de capital, se manifestó el malestar de algunos accionistas minoritarios ante la constante baja que ha registrado el precio de la acción de la aerolínea, que en agosto de 2010 subió a $ 15 mil, y que ayer cerró en $7.973,10.
Ante los cuestionamientos, Amaro contestó que “entendemos claramente que el precio de la acción ha bajado, pero ha bajado también el mercado en general (...). Se pensaba que las sinergias vendrían al día siguiente de la fusión, pero esto toma algún tiempo”, reconoció.
En lo que será el mayor aumento de capital tras la fusión de la LAN y TAM, Latam Airlines Group ya comenzó a tomar las decisiones de la operación que se concretaría a fines del tercer trimestre.
Una de ellas se tomó durante esta semana y fue la elección de los bancos de inversión que participarán en la emisión que involucra unos US$ 1.000 millones. Trascendió que Celfin-BTG Pactual y JP Morgan estarían entre los que se llevaron el deal.
También se conocieron los mercados donde se emitirán las acciones: Estados Unidos (ADR), Chile y Brasil, a través de BDR (Brazilian Depositary Receipt), luego de que los títulos de TAM fuesen deslistados del Bovespa tras la integración de ambas líneas aéreas.
Latam sería una de las firmas pioneras de la Bolsa de Comercio en emitir en tres mercados distintos. Las acciones relativas al plan de compensación de ejecutivos, serían emitidas en el mercado local.
Las familia Cueto y Amaro, controladoras del grupo, se comprometieron a suscribir sus opciones en la inyección de recursos. Oswaldo Pacheco, analista de BCI, indicó que “las dos familias controladoras irán al aumento con US$ 400 millones, las AFP deberán ir con US$ 170 millones para no diluirse y el grupo Bethia –que tiene más del 6%- no ha comentado nada, pero suponemos que suscribirán para no diluir su posición que tanto les ha costado lograr”.
Durante la junta extraordinaria de accionistas donde se aprobó el aumento de capital, se manifestó el malestar de algunos accionistas minoritarios ante la constante baja que ha registrado el precio de la acción de la aerolínea, que en agosto de 2010 subió a $ 15 mil, y que ayer cerró en $7.973,10.
Ante los cuestionamientos, Amaro contestó que “entendemos claramente que el precio de la acción ha bajado, pero ha bajado también el mercado en general (...). Se pensaba que las sinergias vendrían al día siguiente de la fusión, pero esto toma algún tiempo”, reconoció.
El analista de Santander Cristián Jadue, dice que “se generaron demasiadas expectativas con la fusión y se esperaba que creciera muy fuerte la empresa por las sinergias de escala, y si bien las hay, los costos que ha tenido todo y la demora administrativa de los procesos de TAM ha hecho reflotar las partes negativas por sobre las positivas”.
Pacheco señala que “el mercado estaría sobre reaccionando al aumento de capital, sobre todo a raíz de las crisis en Brasil –que representa el 34% de los ingresos-, donde el real se ha devaluado a niveles no vistos en los últimos 36 meses. Hay gran preocupación por parte del mercado, dado que la empresa siempre ha dicho que sus mejoras vendrían por alcance de sinergias y mejoramiento rentable en Brasil. No se tiene una mejora significativa de manera inmediata y el mercado está viendo que este 2013 está pasando sin pena ni gloria”.
Latam por debajo de los $ 8.000
Los papeles de Latam Airlines, los más negociados de la sesión con transacciones por sobre los $ 7.400 millones, retrocedieron 3,64% hasta caer por debajo de $ 7.973,10, su menor nivel desde diciembre de 2009.
"No es que haya una noticia en particular sobre la aerolínea, solamente se alineó al pesimismo de la jornada. Eso sí, es importante destacar que en los últimos diez minutos de la sesión surgieron compras con las que intentaron rescatar el nivel de los $ 8.000, porque incluso llegó a transar en $ 7.946,30", dijo un operador de una corredora local.
Con todo, los papeles acumulan un retroceso anual de casi 30% y ahora enfrentan la la presión de un aumento de capital por US$ 1.000 millones, lo que "podría incluso castigar más a la acción en las siguientes sesiones", dijo el operador.
"No es que haya una noticia en particular sobre la aerolínea, solamente se alineó al pesimismo de la jornada. Eso sí, es importante destacar que en los últimos diez minutos de la sesión surgieron compras con las que intentaron rescatar el nivel de los $ 8.000, porque incluso llegó a transar en $ 7.946,30", dijo un operador de una corredora local.
Con todo, los papeles acumulan un retroceso anual de casi 30% y ahora enfrentan la la presión de un aumento de capital por US$ 1.000 millones, lo que "podría incluso castigar más a la acción en las siguientes sesiones", dijo el operador.
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