2013/06/19

GM promete demostrarle a China que Cadillac no es Audi

La agresiva parrilla cromada del SUV, sus grandes faros delanteros verticales y los marcados pliegues de la carrocería hacen que el vehículo se destaque en las rutas chinas, donde las formas redondeadas y orgánicas del Audi son populares.


Cuando Vincent Qiu evaluaba las opciones para comprar un nuevo SUV en Pekín, se sintió atraído por el Cadillac SRX.

La agresiva parrilla cromada del SUV, sus grandes faros delanteros verticales y los marcados pliegues de la carrocería hacen que el vehículo se destaque en las rutas chinas, donde las formas redondeadas y orgánicas del Audi de Volkswagen AG y el Buick de General Motors Co. son populares.

“Uno puede detectar fácilmente a los Audi en la ruta, pero no a los Cadillac”, dijo la semana pasada en una entrevista Qiu, de 41 años, que dirige una empresa de artículos para oficinas. “Pero es una compra importante y al final mi mujer me convenció de ir a lo seguro y comprar algo que sea más popular”. Adquirió un Audi Q5.

La compra de Qiu pone de relieve el desafío que enfrenta GM de Detroit para instalar a Cadillac como marca de lujo en China, donde Audi superó en ventas al emblemático auto de 110 años de antigüedad por 14 a 1 en 2012. GM pretende elevar a más del triple las ventas de Cadillac para 2015 en China, llevándolas a 100.000, con el lanzamiento de un modelo nuevo por año hasta 2016.

El máximo responsable ejecutivo Dan Akerson, que estará mañana en Shanghái para el inicio de la construcción de una nueva planta de montaje de Cadillac, dijo que la marca de lujo es “una prioridad” en el plan de inversiones de US$11.000 millones de la compañía en China hasta 2016.

“Se calcula que el 40% de los vehículos de lujo se venderán en China para fin de esta década”, declaró Akerson ante los analistas el 12 de junio en una presentación en los suburbios de Detroit. “En mi opinión, tenemos cinco o seis años para instalar a Cadillac como marca de lujo en igual posición que nuestra competencia”.

Visita de Mulally

Remarcando la atención que Detroit le presta a China, Alan Mulally, máximo responsable ejecutivo de Ford Motor Co., la segunda mayor automotriz de los Estados Unidos, también hará una visita esta semana. Mulally de Ford estará en la ciudad sudoriental de Nanchang para la inauguración de una fábrica de Jiangling Motors Corp., fabricante chino de vehículos comerciales en el cual Ford es el mayor inversor, y un festejo en la planta de motores Changan Ford de Chongqing.

Aunque está detrás de GM en China, Ford está creciendo rápidamente con una serie de vehículos nuevos y ambiciosos planes para su marca de lujo Lincoln, que saldrá a la venta en China durante la segunda mitad del año que viene. La automotriz con sede central en Dearborn, Michigan, invertirá US$4.900 millones en China para tratar de ponerse a la altura de los líderes del mercado GM y Volkswagen.
“China es enormemente importante para nosotros”, dijo Matt VanDyke, director mundial de la marca Lincoln, a los analistas en una conferencia del 13 de junio organizada por Deutsche Bank. Los “valores de marca” que tiene Ford para Lincoln en los Estados Unidos “realmente se traducirán muy bien al cliente a quien apuntamos en China, una simplicidad elegante y atractiva. Los entornos cálidos y confortables serán muy, muy importantes para nosotros allí”.
www.latercera.com

No hay comentarios.: