Firmas afectadas incluirían a Cencosud, CCU, Embotelladora Andina y CFR, con una exposición de más de 10% en términos de activos, ventas o Ebitda
Una eventual devaluación del peso en Argentina, uno de los escenarios más temidos por los economistas, pero que el gobierno de Cristina Fernández ha evitado, podría impactar a Chile a través dos vías. Según un análisis de la corredora de bolsa Fynsa, el mayor golpe llegaría por el lado de las empresas chilenas que operan en ese mercado, mientras que a nivel de intercambio comercial, el efecto sería más acotado, ya que las exportaciones chilenas a Argentina pasaron de representar 3,1% de los embarques totales en 2001 a sólo 1,6% en 2012.
La intermediaria analizó el impacto de una devaluación de 60% en los activos, ventas y EBITDA de firmas con un peso relativo promedio por sobre el 10% en cada una de estas variables. Bajo estos supuestos, las compañías más afectadas serían Cencosud, CCU, Embotelladoras Andina y CFR.
Según Fynsa, “el impacto de una devaluación de hasta 60% le significaría a Cencosud una caída en torno al 17% de su valoración económica”. Aunque la intermediaria admite que “en la medida que consoliden sus operaciones, en Colombia, Brasil y Perú, este impacto debería reducirse significativamente”.
La firma controlada por Horst Paulmann es la que tiene el mayor grado de exposición a dicho mercado, que representa 26% de sus ventas globales y 21% del Ebitda.
De esta forma, manteniendo constantes todas las otras variables, como la tasa de interés, “el efecto hipotético, el impacto en el Ebitda resultaría en una caída al 2013 en torno al 8%. Es decir, pasaría de
$ 985 mil millones a $ 907 mil millones, lo que representaría una disminución de $ 77 mil millones”.
Más firmas expuestas
En esta misma línea, le seguirían CCU y Embotelladora Andina, con un deterioro promedio de su valor fundamental cercano a 14%. Esto, porque “la profundización de la crisis en Argentina, tendría un impacto en el consumo, lo que provocaría la sustitución de bebidas Premium por marcas propias, reduciendo las ventas de estas compañías”.
En el caso de CFR, desde Fynsa ven que al medir el impacto en las ventas de la compañía, “el efecto implícito resultaría en una caída del nivel de ventas al 2013 en torno a 5,62%, lo que se traduciría en una disminución de $ 24 mil millones”.
Otros riesgos
Para Fynsa, otra vía de transmisión que afectaría a las compañías chilenas de manera aislada sería la tasa de descuento que se utiliza para estimar el valor económico de cada empresa, en el caso hipotético de una devaluación que elevaría el riesgo país de Argentina.
De esta forma, si el riesgo país de Argentina se situara en niveles de 31% el precio objetivo que Fynsa le asignaría a Cencosud “se situaría en torno a $ 2.770 por acción, lo que implicaría una caída de $ 230 con respecto a nuestro escenario base de $3.000”.
En el caso de CCU, en tanto, “si el riesgo país de Argentina se situara en niveles de 31%, nuestro precio objetivo se centraría en torno a $6.070 por acción, lo que implicaría una caída de $ 755 con respecto a nuestro escenario base de $ 6.825 por papel”.
Bajo el mismo análisis, “el valor económico de Embotelladora
Andina se situaría en torno a
$ 3.175 por acción, lo que son $ 298
menos por sobre nuestro precio objetivo de $3.473 pesos por título”, apuntan.
Aunque a nivel de ventas se observa que la exposición de CFR representa el 15% en términos consolidados, las variables Ebitda y activos a nivel geográfico no se tomaron en cuenta, “dado que esta información no está disponible y es considerada estratégica por parte de la empresa, motivo por el cual no es de carácter pública”.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario