En el marco de un plan de restructuración ya fue informada la salida de casi toda la plana local de gerentes de Xstrata Copper.
Por Juan Manuel Villagrán S.
A menos de dos semanas desde que se concretó la fusión entre la minera inglesa Glencore y su par suizo Xstrata, comenzó un proceso que es propio de esta clase de operaciones: los despidos. Chile no ha estado exento de ello. Esta semana el nuevo holding notificó su salida a varios altos ejecutivos.
El éxodo en Xstrata
El 31 de mayo abandonarán sus cargos importantes personeros de la oficina corporativa de Xstrata en Santiago, más otros que trabajan en las oficinas de proyectos de Bechtel.
A la mayoría de los gerentes de Chile, acompañados por sus equipos, se les comunicó la desvinculación a partir de la semana pasada, en un proceso que continuó en estos días.
Entre los profesionales que saldrán de la compañía figuran Rodrigo Junqueras, gerente de Recursos Humanos; Armando Véliz, gerente de Finanzas; Emily Russell, gerenta de Comunicaciones; Andrés Morán, gerente de Asuntos Corporativos; Layla Ellis, gerenta de Desarrollo Sostenible, y Juan Carlos Salas, gerente general para Latinoamérica de Xstrata Technology. Por su parte, se notificó el despido de 10 de los 17 integrantes del equipo de proyectos, encabezados por Mario Rodríguez, gerente del lado chileno del proyecto binacional El Pachón.
Hasta ahora, alrededor de 60 personas de las oficinas locales de la suiza han sido informadas de su desvinculación, en un proceso que continuaría en los próximos días, todo ello enmarcado en un plan de reestructuración de 100 días que Glencore-Xstrata está aplicando a nivel global.
El CEO de la firma fusionada, Ivan Glasenberg, dijo la semana pasada que la eliminación de las gerencias medias de las oficinas corporativas provocaría ahorros por unos
US$ 500 millones. La sombra de los despidos no llegaría a las minas directamente, porque el mismo ejecutivo señaló que “todos los gerentes de minas se quedan”.
Nueve de cada diez se van
En la sede de Xstrata en Brisbane, Australia, tras el ajuste se mantuvo sólo el 10% de la dotación y se estima que la situación en Chile podría ser similar, indican conocedores del tema, que añaden que los ajustes podrían continuar incluso después de los 100 días, especialmente considerando que en una semana fueron notificados unos 60 despidos, de una planta total cercana a 100 funcionarios. Este proceso, dijeron las fuentes, no fue comunicado con anticipación por la matriz.
Al compás de Glencore
En la industria comentan que “esto se ve como una política de compañía, y que no tiene que ver sólo con reducir costos, sino que con recuperar cash para convertirlo en dividendos para los accionistas”.
Otra persona conocedora de la operación asegura que la fusión Glencore-Xstrata “es un take over, no una fusión, y es Glencore quien está rediseñando el organigrama. Glencore le está aplicando un modelo netamente comercial a una firma minera”. Además, agregan que “el desarrollo sostenible como concepto es un valor aplicado en Xstrata. Esta nueva compañía combinada no tiene esa misma visión de negocio. Glencore tiene una visión más comercial”.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario