Viña Pérez Cruz lanza plan de expansión para aumentar en 50% sus envíos a 2019
Por Miguel Bermeo t.
Un salto de 50% en sus envíos de vino alrededor del mundo es lo que espera dar la Viña Pérez Cruz -ligada a la familia del mismo nombre- entre este año y 2019. Según el gerente general de la compañía, José Ignacio Laso, el plan es pasar de exportar unas 100 mil cajas, que es lo que tienen previsto para este año, y llegar hacia el fin de la década a las 150 mil cajas.
Los envíos de 2012 fueron un 15% más alto que las 74 mil cajas que se exportaron en 2011. La facturación, en valor, debería pasar de unos US$ 5,2 millones FOB del año pasado, a unos US$ 6 millones FOB este año.
Pero para dar este salto de 50%, la firma se ha embarcado en un plan de expansión que le permita aumentar su capacidad de producción. Así, invirtieron unos US$ 15 millones en varias áreas, desde aumentar en 100 hectáreas las plantaciones, hasta elevar la capacidad de sus bodegas, desde 1,3 millón de litros hasta los 2,2 millones de litros en cubas; mientras que en barricas se aumentó hasta las 5 mil unidades.
Así las cosas, todas estas inversiones verán sus frutos en unos cuatro o cinco años, dice Laso, por el tiempo que toma un proceso como éste. La idea de la viña Pérez Cruz es “consolidar la marca como una (firma) de prestigio y excelente de calidad, incentivar la facturación y mejorar el mix al incorporar nuevas variedades de alta gama”, indicó el ejecutivo.
El nuevo vino
De hecho, el último punto es prácticamente una realidad para Pérez Cruz, pues están a punto de lanzar al mercado su nuevo vino de alta gama Pircas de Liguai 2010, un Cabernet Sauvignon súper premium en el que vienen trabajando hace ya varios años.
La firma destinó unas 15 hectáreas de su fundo Liguai, de 270 hectáreas plantadas para este vino y la primera cosecha ya está embotellada. Son 5 mil botellas, unas 400 cajas –aproximadamente un 0,4% de todos sus envíos-, las que se exportarán a una treintena de mercados, desde Canadá, pasando por Estados Unidos y Suiza hasta Asia.
Por ser la primera cosecha, la facturación se anticipa que llegue a unos US$ 60 mil FOB. En régimen, en tanto, el plan es que lleguen a unas 1.000 a 1.400 cajas las que se exporten, cuenta el gerente general. La botella de Pircas de Liguai 2010 se espera que llegue al mercado a un precio de $ 21 mil por botella.
Mientras eso ocurre, la viña no descarta en un futuro mirar hacia otras variedades de caldos, lo que incluiría ir hacia otros valles, aunque es algo de largo plazo, dice Laso. Así, por lo pronto, la idea es consolidar el plan de expansión en el que se han embarcado.
Un salto de 50% en sus envíos de vino alrededor del mundo es lo que espera dar la Viña Pérez Cruz -ligada a la familia del mismo nombre- entre este año y 2019. Según el gerente general de la compañía, José Ignacio Laso, el plan es pasar de exportar unas 100 mil cajas, que es lo que tienen previsto para este año, y llegar hacia el fin de la década a las 150 mil cajas.
Los envíos de 2012 fueron un 15% más alto que las 74 mil cajas que se exportaron en 2011. La facturación, en valor, debería pasar de unos US$ 5,2 millones FOB del año pasado, a unos US$ 6 millones FOB este año.
Pero para dar este salto de 50%, la firma se ha embarcado en un plan de expansión que le permita aumentar su capacidad de producción. Así, invirtieron unos US$ 15 millones en varias áreas, desde aumentar en 100 hectáreas las plantaciones, hasta elevar la capacidad de sus bodegas, desde 1,3 millón de litros hasta los 2,2 millones de litros en cubas; mientras que en barricas se aumentó hasta las 5 mil unidades.
Así las cosas, todas estas inversiones verán sus frutos en unos cuatro o cinco años, dice Laso, por el tiempo que toma un proceso como éste. La idea de la viña Pérez Cruz es “consolidar la marca como una (firma) de prestigio y excelente de calidad, incentivar la facturación y mejorar el mix al incorporar nuevas variedades de alta gama”, indicó el ejecutivo.
El nuevo vino
De hecho, el último punto es prácticamente una realidad para Pérez Cruz, pues están a punto de lanzar al mercado su nuevo vino de alta gama Pircas de Liguai 2010, un Cabernet Sauvignon súper premium en el que vienen trabajando hace ya varios años.
La firma destinó unas 15 hectáreas de su fundo Liguai, de 270 hectáreas plantadas para este vino y la primera cosecha ya está embotellada. Son 5 mil botellas, unas 400 cajas –aproximadamente un 0,4% de todos sus envíos-, las que se exportarán a una treintena de mercados, desde Canadá, pasando por Estados Unidos y Suiza hasta Asia.
Por ser la primera cosecha, la facturación se anticipa que llegue a unos US$ 60 mil FOB. En régimen, en tanto, el plan es que lleguen a unas 1.000 a 1.400 cajas las que se exporten, cuenta el gerente general. La botella de Pircas de Liguai 2010 se espera que llegue al mercado a un precio de $ 21 mil por botella.
Mientras eso ocurre, la viña no descarta en un futuro mirar hacia otras variedades de caldos, lo que incluiría ir hacia otros valles, aunque es algo de largo plazo, dice Laso. Así, por lo pronto, la idea es consolidar el plan de expansión en el que se han embarcado.
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