Mientras, en Perú abrirán tres o cuatro tiendas por departamento este año, que se suman a las 20 que ya tienen.
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH,
Enviada especial a Colombia.
Colombia es la nueva niña bonita de Sudamérica, al menos en cuanto a inversiones de empresas de retail se trata. En el caso de Ripley Corp, controlada por la familia Calderón, tras su arribo a dicho mercado mediante la apertura de cuatro tiendas para este año, el holding ya piensa en llevar su área inmobiliaria a desarrollar proyectos en ese país.
“Una de nuestras fuentes de ingreso importantes en Ripley es el área inmobiliaria y tenemos en nuestro máster plan contemplado ingresar al mundo inmobiliario en este mercado”, aseguró el gerente general de Ripley Corp., Lázaro Calderón.
Aunque dijo que aún no hay un plazo definido. “Estamos evaluando la fecha, analizando factibilidades en ese ámbito para el mediano plazo”, complementó. Y es que “la etapa de desarrollo de centros comerciales en Colombia es muy distinta de la que vivimos en Chile o de la que se puede ver en Estados Unidos o Europa”, argumentó.
Hasta el momento la compañía ha financiado su llegada a Colombia a través de fondos propios y deuda. En tanto, el director de Ripley Corp., Hernán Uribe, al ser consultado respecto al financiamiento de otras áreas de negocio, como la financiera, mediante aumento de capital mencionó que “si es que nos metemos en más proyectos está esa alternativa, pero no es algo que estemos planificando”, precisó.
Plan Colombia
El mercado cafetero será el nuevo estandarte de crecimiento de la compañía en los próximos años. Uribe detalló que “las alternativas sobre Colombia son súper altas (…) Las oportunidades están más en Perú y Colombia que en Chile, en el sentido que hay un nivel de penetración mucho menor en tiendas por departamento”.
Asimismo, dijo que la apuesta es ir creciendo “en términos de participación de mercado, la cual vamos a obtener ganando terreno a actores más chicos, como lo que fue pasando en Chile con las tiendas de la calle o los caracoles. No creemos que le vayamos a quitar terreno a otras tiendas por departamento”, comentó.
“Hoy deben haber más de 30 proyectos en carpeta en Colombia y eso obviamente genera importantes alternativas de crecimiento y estamos haciendo los análisis adecuados para que esas inversiones tengan los retornos que hemos estimado”, agregó Calderón.
Lo que viene en Perú
En relación al mercado peruano, Hernán Uribe señaló que en este país ya están con 20 ubicaciones. “El año pasado abrimos cinco y para este año pensamos realizar la apertura de por lo menos tres o cuatro”, dijo.
Detalló además que ”las tiendas en general cuestan como US$ 15 millones cada una entre capital de trabajo e inversión”, por lo que la inversión no será menor.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario