2013/04/01

“No veo otro país en la zona euro al que pudiera aplicarse el razonamiento de Chipre”

“La resolución de la crisis de Chipre supondrá otra decepción para aquéllos que de forma recurrente dicen que la eurozona se va a romper”, afirma el también banquero central de Luxemburgo.


Chipre, un territorio pequeño, removió los cimientos de otro de 2,6 millones de kilómetros cuadrados: la eurozona. Sin embargo, Yves Mersch, gobernador del Banco Central de Luxemburgo y miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) desde diciembre pasado, se siente satisfecho con el acuerdo alcanzado para rescatar el país. Así lo reconoce en una entrevista con Expansión, en la que, además de la crisis chipriota, analiza la situación de la economía de la eurozona, de España y el papel del BCE en este complicado escenario.

- ¿Ve la solución de la crisis de Chipre una nueva victoria para el euro? 

- En un par de semanas el acuerdo alcanzado en Chipre se considerará menos dramático que el de los anteriores rescates. Es verdad que las discusiones entre las autoridades (ministros de finanzas, comisión y FMI) se han alargado y que algunas partes de la comunicación fueron desafortunadas. Sin embargo, los resultados vuelven a demostrar que hay una voluntad política para vencer la crisis actual. Por lo tanto, yo diría que la resolución de la crisis de Chipre supondrá otra decepción para aquellos que de forma recurrente dicen que la eurozona se va a romper.

- Pero, ¿cómo es posible que los políticos se plantearan imponer pérdidas a los pequeños ahorradores?

- Quiero dejar claro que el planteamiento de esa quita a los depositantes está fuera de las competencias del banco central. Ahora bien, hay que estudiar de cerca los balances de las entidades financieras y, en este caso, había un gran volumen de depositantes y muy pocos tenedores de bonos. Por ese motivo, en Chipre se ha hecho así y, por ello, no se debe tomar como un modelo para otros países. Para cada país tenemos diferentes soluciones porque las estructuras de las instituciones financieras, de las economías, son también diferentes. Hemos de enviar una señal clara a los inversionistas y depositantes internacionales de que su dinero está seguro en la zona del euro.

- ¿El BCE está de acuerdo en que se apliquen quitas a los depositantes de más de 100.000 euros en futuros rescates, como defiende la directiva europea?

- Los detalles sobre el reparto de la carga son, en última instancia, una decisión política. Dicho esto, no veo ningún otro país en la zona del euro al que pudiera aplicarse el razonamiento del caso chipriota. 

- Pese a la positiva reacción del mercado en un primer momento, no parece que se haya eliminado el potencial efecto contagio sobre las economías más débiles, como España.
- Cuando las aguas se calmen el contagio será, más bien, positivo. Al final los mercados comprenderán que hay voluntad por parte de los líderes europeos de afrontar estas situaciones de la manera adecuada. Sin embargo, no sólo se trata de resolver esta crisis, sino de prevenir futuras crisis como ésta, y en ello estamos trabajando.

- Usted dice que no sirve de modelo el rescate de Chipre, pero el presidente del Eurogrupo declaró que se puede usar como plantilla.
- Cada comunicación es coherente en su momento: lo que parece razonable en tiempos de bonanza, podría no ser factible y necesitar una explicación detallada en tiempos de crisis. El modelo chipriota no es una plantilla, se trata más bien de medidas específicas adaptadas a una situación muy excepcional.

- ¿Qué consecuencias puede tener el control de capitales tras la crisis de Chipre? Entramos en un terreno desconocido para el euro.
- De nuevo, quiero insistir en la particularidad del caso chipriota. Los depósitos extranjeros tienen un peso importante, por lo que hay que evitar una fuga de capitales en el corto plazo. Se trata de depósitos que no se han reinvertido en la economía chipriota y, de ahí, que haya que recurrir a este tipo de medidas que, naturalmente, deben ser transitorias y excepcionales.

- ¿No cree que las autoridades deberían reflexionar sobre el papel de los paraísos fiscales y sus implicaciones para la economía mundial tras el caso de Chipre?

- Hay que poner mucha atención sobre los lugares en los que se concentran los capitales internacionales. Los centros financieros son necesarios pero, evidentemente, el concepto de off shore puede ser muy diferente en unos casos y otros. Cumplen una función correcta si están bien integrados dentro del área económica y las inversiones repercuten de forma positiva sobre la región. Delaware en EEUU o Wisconsin son dos ejemplos.

“La movilidad laboral es una oportunidad”


- De Guindos espera un crecimiento de España de 1% en 2014, ¿se cree estas previsiones?

- Las predicciones del ministro pueden ser algo más difíciles de cumplir que las de la Comisión Europea, la OCDE, el FMI o el Banco de España.

- España tiene un desempleo superior al 25%, una de las más altas de la eurozona. ¿Qué puede hacer para acabar con esta lacra?

- Tengo hijos. Uno de ellos está entrando en el mercado laboral y otro está cambiando de un contrato temporal a otro. Así que no es que no sea sensible a este tema. Sin embargo, me entristece que el desempleo sea considerado una consecuencia de la austeridad. El elevado nivel de paro es la consecuencia de una economía que no es capaz de crear empleo porque el mercado no es flexible. En este sentido, España ha hecho mucho y confío en que se elevarán las posibilidades de crear empleo y en que la recuperación de la actividad comience en la segunda mitad del año. 
Por otro lado, no hay que olvidar que nos encontramos en una unión monetaria y animo a los jóvenes a que se muden allí donde vean las mejores posibilidades. La movilidad laboral es una oportunidad dentro de la unión monetaria, no un castigo.

"El BCE tiene aún, en teoría, margen para bajar tasas"
- ¿Tiene margen el Banco Central Europeo (BCE) para bajar más las tasas si las perspectivas económicas se deterioran aún más?

- Obviamente, en teoría hay margen. Eso sí, su pregunta incluye la posibilidad de un deterioro de las expectativas, algo de lo que todavía no hay una clara evidencia. Seguimos pensando que se dará una recuperación lenta, pero gradual, de la actividad a partir de la segunda mitad del año, incluso en su país".
Mersch explica que "cuando hablas con las entidades, también las españolas, la mayoría niega que haya un credit crunch (contracción del crédito) e insiste en que se trata de un problema de demanda solvente". En este contexto, según el experto, es importante recuperar la confianza sobre la economía. "No hay panacea. Nuestra política monetaria ya es extremadamente acomodaticia y eso apoya a la recuperación", concluye el gobernador del Banco Central de Luxemburgo.

www.df.cl

No hay comentarios.: