2013/03/08

Remuneraciones crecen 4,3% en los últimos doce meses y expertos ven señal de moderación

Frigolett explica que las variaciones son bastante moderadas, mientras que Cifuentes apunta a evitar presiones de costo.

Por Gonzalo Cerda M.




Aún cuando las remuneraciones han registrado un avance considerable en los últimos meses, la cifra presentada ayer por el INE podría estar mostrando los primeros signos de moderación. Y es que las variaciones mensuales del Índice de Remuneraciones (IR) y del Índice de Costo de Mano de Obra (IMCO) fueron 0,6% y 0,2%, respectivamente menores a las registradas en diciembre. Esto, explicado en gran medida por la alta base de comparación que se presenta en dicho mes. Particularmente, en doce meses los aumentos fueron 6% en el IR y 6,5% en el IMCO. En esa línea, la variación mensual real del IR fue de 0,4%, mientras que en doce meses el aumento fue de 4,3%. Esta situación, a juicio de los expertos, podría estar demostrando que el sobrecalentamiento de la economía no está tan cerca como algunos creían. “El IR nos da una señal de que no estamos tan cerca de un riesgo de sobrecalentamiento; en general, son variaciones promedio bastante moderadas en términos reales, dado el IPC con el que cerramos el año, pero que va a empezar a converger más hacia un 2,5%, lo que está diciendo que las remuneraciones reales están creciendo en un espectro no más allá de un 2%”, plantea el economista de Nueva Economía, Hernán Frigolett.

La investigadora del Programa Económico de Libertad y Desarrollo (LyD), Cecilia Cifuentes, advierte respecto de los riesgos de sobrecalentamiento, que la evolución de los salarios refuerza la idea de una economía excesivamente dinámica, sobre todo si se compara cuánto están creciendo las remuneraciones reales y la productividad. “En Chile la productividad está aumentando pero a un ritmo menor que 4%, entonces hay un indicador más de que estamos con una economía que está más dinámica de lo que es su tendencia”.



Principales incidencias


Al momento de analizar la evolución que han tenido las remuneraciones en los últimos meses, Frigolett plantea que esta ha sido bastante moderada, sin obviar que dentro del indicador existen sectores que presentan una mayor presión en las remuneraciones. De hecho, el informe del INE muestra que particularmente en enero, los sectores que incidieron positivamente en el resultado de las remuneraciones fueron Minería, con una variación mensual de 3,6%; Electricidad, Gas y Agua (EGA) con un 1,2% y Administración Pública con 0,7%. Por otro lado, los sectores que retrocedieron durante enero fueron Construcción con un -0,4%; Hoteles y Restaurantes con un -0,3% y Enseñanza con -0,2%.

Para Cifuentes, una cifra en torno a 4% real de aumento en las remuneraciones es “bastante alta”, por lo que sería algo que debe estar monitoreado dado el contexto de pleno empleo, “particularmente, porque surge el temor de que se produzcan presiones salariales de costo”.

“Esta variación debería tender a aminorarse un poco este año dado que la tendencia de la inflación es al alza (...) incluso el comportamiento nominal es bastante alto, entonces es un tema que desde el punto de vista de política monetaria hay que estar siguiendo”, subraya. En esa línea la economista destaca que si bien es muy bueno que sigan subiendo las remuneraciones, esto no se trata de ir acumulando mayor inflación. “Lo que se gana por salario, se pierde después por inflación, entonces es importante que sea un crecimiento sostenible y niveles de 4% real, en Chile, no parecen muy sostenibles”.



Horas pagadas


El INE también informó que durante enero las variación de las horas totales pagadas por trabajador fue igual a la del período anterior, 0,1%, mientras que contrastando con la leve variación positiva de diciembre, el promedio de horas ordinarias volvió a disminuir en 0,3%. En esta caída influyó principalmente la Construcción, seguido de Alquiler e Industria Manufacturera. Esta situación impactó mayormente a trabajadores no especializados y operarios manuales.

A su vez, detalla el informe, el promedio de horas extraordinarias consignó “un notorio incremento anual de 8,2%, influido en parte, por la baja base de comparación”.


www.df.cl

No hay comentarios.: