El jefe de la guardia presidencial venezolana, José Ornella, reveló que el cáncer de Hugo Chávez "estaba bastante avanzado" y que a pesar del esfuerzo de los médicos no se logró salvar al mandatario.
En declaraciones publicadas por el diario El Nacional de Venezuela, Ornella, general que acompañó al presidente venezolano, por dos años, indicó que Chávez estaba enterado de las dificultades de la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre. "Él sabía que después de esa operación...había muy poca esperanza que saliera con bien".
El gobierno bolivariano ha mantenido en total reserva el tipo de cáncer que padeció Chávez, por el que fue sometido a cuatro cirugías desde el diagnóstico de la enfermedad, en junio del 2011.
Su regreso a Venezuela, el 18 de febrero, fue pedido expreso del presidente, según fuentes citadas por el rotativo. ?El mayor deseo de Hugo Chávez era fallecer en su tierra, y así se lo hizo saber a (el vicepresidente) Nicolás Maduro y (al titular de la Asamblea Nacional) Diosdado Cabello". La tarde del 5 de marzo, Maduro anunciaba al mundo la muerte del líder chavista.
Fuerzas en pugna
Tras el deceso de Hugo Chávez y la sucesión de Nicolás Maduro a la presidencia, el escenario ante los próximos comicios, tiene tres fuerzas involucradas: los chavistas, la oposición y las fuerzas armadas.
En entrevista en Primero Noticias con Carlos Loret de Mola, el general Fernando Ochoa, quien derrotó militarmente a Chávez en 1992 en un primer intento de golpe de estado, afirmó que Nicolás Maduro tiene temor a la posibilidad de ser derrotado por Henrique Capriles en las elecciones y por ello está abusando del poder estando en la presidencia.
"Ante la crisis económica y política que se avecinan, se va a requerir que el gobierno tenga una gran legitimidad y si Maduro --en el supuesto negado-- de que logre ganar, aún con todas las triquiñuelas, con todos estos abusos de poder que está cometiendo, va a salir muy debilitado y eso puede comprometer la estabilidad nacional en un futuro", afirmó Ochoa.
En medio de la polémica acerca de si está o no habilitado por la Constitución para suceder a Hugo Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro firmó su primer decreto ejecutivo. Debe llamar a elecciones antes de 30 días
"Se declaran siete días de Duelo Nacional, entre el 5 y el 11 de marzo de 2013, por el lamentable y penoso fallecimiento e irreparable pérdida del héroe de la patria Hugo Rafael Chávez Frías", reza el texto firmado por el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
De esta forma, Maduro suscribió su primer decreto como presidente encargado, tras la muerte de Chávez. Según explicó la procuradora Cilia Flores, asumió el mando amparado en el artículo 233 de la Constitución venezolana.
"En el momento en que él (Chávez) desaparece físicamente, inmediatamente y de forma automática, se pone en vigencia el artículo 233, que establece que se encarga el vicepresidente y por un lapso de 30 días se convocará a nuevas elecciones", aseguró.
Sin embargo, estos puntos no están libres de controversia, ya que desde la oposición sostienen que el Ejecutivo lo debería ocupar el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dado que Chávez nunca asumió formalmente.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había establecido que el bolivariano no necesitaba jurar para que comenzara su nuevo mandato, aunque esto sigue generando polémica entre ciertos sectores.
También está en discusión si se debe convocar dentro de 30 días a elecciones o si los comicios se deben realizar dentro de ese lapso. La interpretación del texto constitucional en este punto todavía está pendiente.
De acuerdo con el abogado constitucionalista Gerardo Blyde, el artículo 233 de la Constitución establece, de manera ortodoxa, que ante la ausencia absoluta del mandatario no juramentado, debe asumir el presidente de la Asamblea Nacional. Sin embargo, en diálogo con el diario venezolano El Nacional, reconoce que el TSJ determinó en su fallo del 9 de enero que el presidente seguía en ejercicio sin necesidad de juramentarse.
Maduro a de separarse de la vicepresidencia
Dicha norma establece que si "la falta absoluta del Presidente de la República se produce durante los primeros cuatro años del periodo constitucional se encargará de la Presidencia de la República el vicepresidente ejecutivo". Para Blyde, "si se encarga, todavía es vicepresidente". "Como en este caso se encargaría, entran las prohibiciones del artículo 229 y tiene que separarse del cargo de vicepresidente", precisó.
Esas prohibiciones establecen que "no podrá ser elegido presidente de la República quien esté en ejercicio del cargo de vicepresidente ejecutivo en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección". Por eso, el constitucionalista asegura que Maduro debe dejar la presidencia en manos de Cabello.
En la misma línea, opinó el abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli. Sostuvo que si bien no hay dudas de que Maduro es el presidente, puntualizó que no ha designado un vicepresidente, y si ostenta la doble condición de presidente y vicepresidente, no puede ser candidato.
Por su parte, el actual ministro de Defensa, el almirante Molero, afirmó que ahora, el objetivo de las fuerzas armadas es lograr el triunfo de Nicolás Maduro, "esto tiene otro tipo de consecuencia y con eso ha perdido totalmente su autoridad ante nuestras fuerzas armadas", reiteró el general.
Pero no descartó la posibilidad de un golpe militar ante el vacío de la figura de Hugo Chávez, el general Ochoa aseveró que es difícil saber que pasa al interior de las fuerzas armadas, y es que todas las encuestas le daban un número de aceptación muy bajo a Maduro con relación a Capriles, quien obtuvo más de 6 millones y medio de votos, por lo que en las elecciones hubo una lucha muy difícil debido a la figura que tenía Hugo Chávez, "pero aún sigue siendo fuerte", dijo el general.
El general también dijo que en la fuerza armada siempre hay tres grupos, "el que es favorable a cualquier gobierno, en este caso chavista; otro que ante cualquier descontento es antichavista o contrario a cualquier gobierno y hay una mayoría de indiferentes que no tienen mayores pasiones, porque la vida militar conduce a un aislamiento, y en general sigue la rutina de todo ciudadano que no está dedicado al problema político", afirmó quien fuera embajador de Venezuela en México durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
Saber cómo van a actuar las fuerzas armadas no es fácil, "pero si no llega a ver un diálogo importante entre el chavismo y la oposición, la crisis política, se va a ver acompañada de la crisis económica de la cual ya se habla y eso va a significar una crisis histórica y en Venezuela, las crisis históricas siempre son resueltas por intervención de las fuerzas armadas", concluyó.
Francisco Urreiztieta reporta a Univisión desde Venezuela que uno de los principales personajes para contender por el cargo en las inminentes elecciones parece ser gobernador de Miranda, Henrique Capriles, que surge como la primera opción de la oposición. Capriles tendrá una nueva oportunidad de arribar al gobierno dado que en la última elección, el 7 de octubre, donde contendió contra Hugo Chávez, obtuvo 45% de los votos. Chávez triunfó con 55.5% de los votos.
Respecto de la posible candidatura de Maduro, el abogado y diputado al Parlamento Latinoamericano del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Calixto Ortega dijo ayer que las elecciones pudieran realizarse en poco más de un mes, una vez que se produzcan el sepelio y la inhumación del presidente.
La agencia EFE reporta que según el secretario ejecutivo adjunto de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, aunque no ha anunciado formalmente a su aspirante, ha adelantado que "es cierto" que el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, es "el hombre más fuerte" de la coalición y "la primera opción" de los adversarios del gobierno.
No obstante, Ramón José Medina, dijo a la agencia que aunque Capriles es la primera opción de la oposición, existen otros "liderazgos evidentes" y mencionó a la diputada María Corina Machado y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
Los miembros de la MUD han asegurado además que se han mantenido en reuniones permanentes incluso antes de que se produjera el anuncio de la muerte del presidente el martes para analizar y discutir ese proceso electoral que se avecina.
Medina comentó que el gobierno abusó al hacer una transmisión en cadena por más de seis horas del cortejo fúnebre de Chávez y criticó al ministro de la Defensa venezolano, Diego Molero, por manifestar su apoyo a Maduro.
Además, Machado señaló: "Es tarea de todos: ciudadanía y dirigencia asumir sin descanso el compromiso de hacer lo necesario para que tengamos elecciones democráticas" ?podrían ser en un plazo de 45 a 60 dìas, tiempo que, estima el Consejo Nacional Electoral (CNE), se tomaría el organizar los sufragios.
Con información de agencias
www.elsemanario.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario