2013/03/11

“Chile deberá innovar y buscar nuevas fórmulas para ser más competitivo”

América Latina fue la región que mejor enfrentó la crisis, destaca.

- EEUU presenta mejores cifras, ¿se ha alejado la crisis?

- La crisis ha impactado todas las regiones del mundo de una u otra forma y EEUU no escapó a esto. Pero lo que estamos viendo en los últimos meses, en especial en las últimas semanas, es un despegue en EEUU. A la bolsa le ha ido bien, las cifras de empleo a pesar de un retroceso mínimo, están en términos generales mejorando, la confianza está volviendo. El problema que tenemos en EEUU es principalmente vinculado al impasse de temas presupuestarios que existe en el Congreso y entre el Congreso y el Ejecutivo.

- ¿Cómo ha visto a Latinoamérica?

- La imagen de la región en general ha sido bastante positiva. América Latina es probablemente la que mejor enfrentó esta situación. Además, el crecimiento sigue bastante fuerte.

- ¿Qué le parece la resiliencia que ha tenido nuestro país?

- Hay varias explicaciones para eso, primero que Chile ya sufrió una grave crisis en los ´80 y ´90 y tras lo cual se realizaron reformas importantes que han ayudado a resistir elementos de la última crisis. Además, han ayudado las políticas de apertura que expandieron el número de productos que se están exportando. También existen elementos intangibles, como la estabilidad política, falta de corrupción, transparencia, que permiten atraer inversionistas y hace de Chile un destino apreciado y estable que sigue siendo bastante atractivo.

- ¿Cuáles son los riesgos que observa en la economía local?

- No lo pondría en esos términos, pero existen riesgos de mantener el ritmo y los niveles de crecimiento que existían. Así como el alto costo energético que es resultado de una dependencia casi total de la energía convencional. Surge ahí una necesidad parar invertir en energías renovables y en el cual EEUU y las empresas norteamericanas están interesadas en ayudar. La competitividad también está complicada por el alto costo de energía. Además, afectará el hecho de que otros países en la región están adaptándose a las políticas que Chile ya tiene desde hace años. 

Había una época donde Chile se veía como uno de los pocos, sino el único país, que tenía un grupo de políticas bastante buenas para promover crecimiento e inversión de extranjeros, pero ahora eso está cambiando. Esto implica mayor competitividad, Chile tendrá necesidad de innovar y buscar nuevas maneras para lograr ser más competitivo en los sectores actuales donde ya le va bien, pero también en nuevos sectores. 

Un país como Chile que no tiene un mercado interno grande y donde se puede observar la necesidad para exportar, debe diversificar la economía en nueva tendencia para ayudar aún más y salir también un poco de la situación que hemos visto en los últimos años gracias al precio del cobre, donde la exportación de cobre tiende a tener un peso extraordinariamente grande en todo lo que ocurre en el país y de haber un cambio en la demanda podría verse impactada


www.df.cl

No hay comentarios.: