El monto traspasado a través de cheques, por otra parte, ha caído 42%.por j.m.duarte / m.villena
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) presentó el reporte para 2012 de la evolución de los medios de pago. De acuerdo al informe, el uso de las tarjetas de débito se ha consolidado como una de las formas de pago favoritas en el país.
Así, según las cifras del regulador, el monto de las transacciones aumentó en 2012 más de 17 veces desde 2002, hasta sumar US$ 12.638 millones. Esto de la mano del incremento en el número de transacciones, que el año pasado llegaron a 312.798.790 tras multiplicarse más de trece veces en el período.
En contraste, el uso del cheque está en evidente retirada: en los últimos diez años los montos transados a través de estos instrumentos han bajado un 42,97%, mientras que la cantidad de cheques presentados ha caído 33,81% desde 2002. Esto, a pesar de que el número de cuentas corrientes en el país ha aumentado en más de 1,6 millones en el mismo periodo.
Otro de los segmentos donde se ha visto una explosión en el uso es en el e-banking, que incluye transferencias electrónicas. Este medio de pago anota un crecimiento de 894% con respecto a las que se contaban en 2002, y sumaron durante el año pasado 2.458,5 millones de transacciones.
A la vez, el número de cajeros automáticos se ha incrementado en 151,5% desde 2002, llevando a que el número de operaciones se empinará un 123,9%.
En tanto, el número de tarjetas de crédito llegó a 6,3 millones.
Razones de los cambios
En la banca explican estos cambios en el uso de los medios de pago principalmente por los avances tecnológicos en el comercio.
La gerente de medios de pago de Banco Santander, Magdalena Asseff, explica que las tendencias se deben a que “el cliente cotiza más activamente tanto en tiendas como online, y aprovecha los descuentos que ofrece la industria en el canal electrónico. Este tipo de transacciones sustituye la venta presencial, donde cheque y efectivo eran los medios de pago tradicionales”.
Además, “los comercios se han sumado a aceptar medios de pago como crédito y débito”, y también está el hecho de que “hoy, prácticamente, no existen puntos sin conectividad ( wifi, 3G, etc.) y los dispositivos móviles son cada vez más frecuentes, de bajo costo y con la tecnología para navegar, cotizar y comprar online, con un dispositivo en la palma de la mano”, dice Assef.
Por su parte, la gerente de ventas web y móvil de BCI, Claudia Goycoolea, destaca que “las nuevas plataformas tienen un avanzado nivel de seguridad, elemento muy valorado por los clientes”. También señala la inmediatez de los nuevos canales de atención como un atractivo para los clientes.
En la misma línea, Goycoolea indica que “un buen sitio web, disponible en varios dispositivos como pc y móvil tiene beneficios claros en la captación de clientes y permite fidelizarlos y vincularlos más, porque nos da una presencia”.
Así, el crecimiento de estas formas de pago debería continuar a futuro, dadas las ventajas que entregan tanto a los clientes como a los comerciantes, explica Asseff. “Estamos convencidos de que (la banca) seguirá en esta tendencia, al incorporar nuevas tecnologías a los clientes, que permitan operar masivamente, con rapidez y seguridad”, indica.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario