Rompiendo una tendencia que se generó durante los últimos trimestres, energía y materiales tuvieron una variación positiva.Por María Ignacia Alvear C.
Si bien los analistas esperaban cifras positivas, sus estimaciones quedaron cortas. Los resultados de las empresas listadas en el índice S&P 500 de Estados Unidos se dispararon 9% durante el cuarto trimestre de 2012 con respecto al mismo período del año pasado, lo que estuvo muy por encima del 2,9% que habían pronosticado los expertos hace un mes basándose en los temores generados por el “abismo fiscal” y la crisis de deuda de la eurozona.
De las 417 firmas que hasta ahora han informado sus ganancias por acción ponderadas por su peso en el índice, un 68,3% de ellas mostró sorpresas positivas, mientras que un 22,5% arrojó sorpresas negativas, según datos recopilados por Bloomberg.
Rompiendo una tendencia que se había generado durante los últimos trimestres, esta vez los sectores de energía y materiales no representaron las mayores caídas, sino que fueron reemplazados por los servicios de telecomunicaciones (-8,1%) y las empresas industriales (-2,3%).
En el primer sector, la compañía que destacó por un desplome en los resultados fue Verizon Communications, con una variación de -26,9% respecto al cuarto trimestre de 2011, debido a pérdidas mayores a lo esperado entre octubre y diciembre como consecuencia del huracán Sandy y cargos relacionados a pensiones. En el caso de las industriales, Catepillar informó un desplome de 37,1%, tras registrar un 7% menos en ventas y utilidades que fueron un 55% inferiores.
Banca al alza
Encabezando los resultados está el sector financiero, cuyas ganancias más que duplicaron las estimaciones de los analistas, con un salto de 38,1%. En el sector bancario, Goldman Sachs, el quinto mayor banco de Estados Unidos por activos, más que triplicó (204%) sus utilidades a US$ 2.890 millones, gracias al impulso dado por el rendimiento de sus activos en acciones y bonos, y a una mejora de los ingresos por comisiones.
Citigroup, en tanto, registró un salto de 85,4%, pese a que la entidad estuvo impactada en el último tiempo por una serie de cargos, algunos esperados y otros no anticipados.
Por su parte, las ganancias de JPMorgan, el mayor banco de EEUU por activos, se dispararon cerca de 40% en el cuarto trimestre. Gracias a esto, pudo marcar su tercer año consecutivo de ganancias récord con US$ 21.300 millones en 2012, incluso después de sufrir la mayor pérdida por operaciones de su historia.
En lo que los expertos sí acertaron fue en que los resultados de las tecnológicas no iban a brillar el pasado trimestre. De hecho, sólo crecieron 1,6% con respecto al mismo período de 2011, y entre las razones está que las firmas retuvieron sus compras en diciembre debido al fracaso en las negociaciones para evitar el abismo fiscal en EEUU.
Otras sorpresas
El sector de consumo discrecional tuvo una variación de 8,4%, con empresas de esta categoría dando un salto inmenso en sus resultados.
Una de ellas fue el fabricante de electrodomésticos Whirlpool, que registró una avance de 615% durante el trimestre pasado, mientras que la fabricante de neumáticos Goodyear tuvo una sorprendente variación de 1.200% frente al período octubre-diciembre de 2011. Este buen desempeño hizo que analistas pronosticaran que la acción puede subir hasta 40% durante este año.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario