2013/02/20

El sector inmobiliario argentino se resiente más que en la crisis de 2001 por los controles cambiarios


El sector inmobiliario argentino se resiente más que en la crisis de 2001 por los controles cambiariosEmpresarios advierten una paralización en el rubro y, de hecho, se estima en unos 70.000 los obreros de la construcción que han perdido su trabajo.
El Cronista, Argentina.

Si hay un punto de inflexión que marcó a cualquier segmento de la economía es la crisis de 2001. Para muchos, el freno que se vivió allí fue tan fuerte, que se pensó que esos niveles marcarían un piso por un largo período. El sector inmobiliario fue uno de los que más sufrió. Pero el corralito cambiario impuesto a fines de 2011 pudo más que la devaluación.

En 2001, el negocio de los ladrillos totalizó 54.493 operaciones en la Capital Federal, una cifra que sólo fue perforada por las 51.666 registradas en 2009, cuando Argentina recibió los coletazos de la crisis financiera mundial. Según el último informe del Colegio de Escribanos de Buenos Aires, en 2012 se observaron apenas 46.627 transacciones de compra-venta en Buenos Aires, un 14,4% bajo la marca de hace 11 años.

Incluso, esa cifra aparece como la más baja desde 1998 cuando se comenzó a realizar este relevamiento, donde se alcanzaron las 76.676 transacciones, el mínimo nivel desde entonces.

La comparación también es negativa si se toma en cuenta lo ocurrido en 2011. En ese lapso se habían cerrado 64.043 operaciones, nada menos que un 27,2% más que durante el año pasado.

Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), asegura que no le sorprende esta situación. “Esto se percibía desde hacía tiempo y no tiene por qué sorprendernos. Las complicaciones para la compra de dólares fueron una complicación muy grande para el mercado, sobre todo de los usados, y jamás se encontró la vuelta para resolver esto”, sostuvo.

Dentro de este panorama, Arévalo también apunta a la diferencia cada vez más notoria que hay entre el dólar oficial y el paralelo, algo que también juega en contra del avance de las operaciones inmobiliarias.

”Si un propietario se dispone a recibir pesos se pacta un valor intermedio entre el dólar oficial y el informal. Pero la brecha entre ambos es cada vez más grande y llegar a un punto de acuerdo se torna en algo cada vez más complejo. Esto es una traba más que se suma”, se quejó Arévalo.

Efecto en la mano de obra


El director ejecutivo de la inmobiliaria Bullrich, José Azpiroz Costas, dijo ayer que “unos 70.000” obreros de la construcción han perdido su puesto de trabajo, todo como consecuencia del control cambiario. “¿Esto es peor que la crisis del 2001 esto? Sí, porque en aquel momento a la gente le iba mal y vendía. Ahora el mercado no se mueve (...) Se quedan como están, para evitar problemas de cómo vender, cómo comprar”, planteó. A su juicio, el mercado inmobiliario “está absolutamente parado”.

www.df.cl

No hay comentarios.: