2013/02/20

Bancolombia compra HSBC Panamá y sigue mirando posibles nuevas oportunidades

Bancolombia compra HSBC Panamá y sigue mirando posibles nuevas oportunidadesLa operación se enmarca en el plan de internacionalización de la entidad, la cual pretende financiar la adquisición con caja.

Por costanza cristino



Hace poco más de un año Grupo Sura adquirió oficialmente los activos de ING en América Latina, dando forma a Sura Asset Management, el brazo previsional del conglomerado colombiano. Desde entonces, Sura no ha dejado de hacer adquisiciones. Ayer se oficializó la adquisición del segundo banco más grande de Panamá por parte de Bancolombia, operación que implicará un desembolso de US$ 2.100 millones.

La entidad, que se encuentra en medio de su estrategia de internacionalización en la región, anunció ayer el acuerdo con HSBC Holding para adquirir el 100% de las acciones ordinarias y del 90,1% de las acciones preferenciales de la subsidiaria del banco inglés en Panamá. La compra contempla la adquisición de HSBC Panamá así como de sus subsidiarias (Financomer, HSBC Seguros Panamá y HSBC Securities Panamá).

Para financiar esta importante operación, el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, descartó la realización de aumentos de capital o emisión de deuda de forma inmediata, afirmando que el banco cuenta con los recursos suficientes como para llevar a cabo la adquisición. Aún así señaló que “en cualquier momento de este año o el otro tenemos que hacer emisiones de deuda y de capital porque esta es la dinámica de estas organizaciones”.

Panamá no era terreno desconocido para Bancolombia. La entidad bancaria contaba desde 1973 con la licencia internacional de banca en ese país y a fines de 2012 obtuvo la licencia para atender con productos de crédito e inversión empresarios panameños.

A su vez, el banco cuenta con operaciones en El Salvador, Puerto Rico, Caimán, Perú, Guatemala y Miami.

Sin embargo, esta adquisición viene a marcar un antes y un después en la historia de Bancolombia. 

Y es que, además de tratarse de la operación más grande llevada a cabo por un banco colombiano fuera de ese país, también corresponde al principal paso en la estrategia de internacionalización del banco, el cual dejará a Bancolombia controlando el 22% de los activos del sistema financiero panameño, ya que HSBC Panamá era la segunda más grande de ese país, con cerca de 830.000 clientes. 

“Con esta transacción reiteramos que creemos en Panamá. El sector financiero centroamericano ha evolucionado de manera importante en los últimos años, en particular en Panamá y vemos que es posible seguir participando y contribuyendo a partir de nuestro modelo de negocio y nuestro conocimiento del mercado”, señaló Yepes.

Apetito por Chile


A un año de que el grupo Sura ingresara a Chile -con la adquisición de AFP Capital, en el marco de la compra de los activos de ING en la región-, el conglomerado colombiano podría sumar un nuevo foco de negocios en el país: la banca. 

Y es que a pesar de que siempre se comenta que el precio de los activos de esta industria son altos comparados con la región, lo dinámico que ha estado el arribo de empresas chilenas a ese país, así como también la inminente llegada de empresas colombianas a Chile, ha hecho que el banco del Grupo Sura esté interesado en llegar en el mediano plazo al mercado local.

En 2012 una delegación de ejecutivos de Bancolombia estuvo en Chile para analizar la industria, y de paso se reunió con autoridades del sistema financiero.

Aún así, al momento de ser consultada, desde la entidad bancaria señalan que “en este momento la estrategia de internacionalización de Bancolombia está concentrada en Centroamérica, es la forma que elegimos para crecer”. 

Detallaron además que “es claro que el Banco siempre está analizando posibilidades de negocio en todos los mercados estratégicos para su crecimiento”. Ocho mercados entre los cuales se encuentra Chile, que junto con Uruguay son los únicos sudamericanos en la lista. 

En su pasada por Chile, los ejecutivos de Bancolombia sostuvieron un encuentro informal con personeros de la SBIF. 

Y, según trascendió, el objetivo de estas visitas es estudiar las instituciones financieras “candidatas” para una eventual compra. Y el objetivo, al parecer, sería lograr adquirir, o en su defecto, asociarse con alguno de los primeros siete competidores del mercado local, de forma tal de hacer un ingreso “en grande”. 

De concretarse o no, las operaciones del grupo se han ampliado en Chile. El año pasado Sura adquirió la acción de la Bolsa de Comercio que poseía la corredora Molina & Sweet, lo que le permitirá iniciar las operaciones de intermediación. De hecho, la firma espera tener lista la corredora a mediados de año.


www.df.cl

No hay comentarios.: