Soriana espera aperturar más tiendas.Cuartoscuro
Soriana planea abrir 60 nuevas tiendas en 2013, es decir, nueve unidades adicionales a las 51 aperturas previstas para el cierre del año.
Miguel Ángel Pallares Gómez
Al cierre de 2012 Organización Soriana liquidará su deuda neta asumida por la compra de las tiendas Gigante y en el mediano plazo buscará acelerar su plan de expansión con aperturas de cien unidades anuales, de las cuales 50 % serán del formato Mercado Express.
Con su deuda en ceros y un nivel de apalancamiento bajo, la compañía minorista iniciará 2013 con una inversión récord de 4,400 millones de pesos (mdp), lo cual representa un incremento de 27% respecto a los 3,300 millones inyectados este año.
Soriana planea abrir 60 nuevas tiendas en 2013, es decir, nueve unidades adicionales a las 51 aperturas previstas para el cierre del año. En 2012 la empresa tendrá en operación 606 unidades.
En entrevista, Rodrigo Benet, subdirector de planeación estratégica de Soriana, detalló que la deuda neta de la cadena "será negativa a finales de año", ya que proyectan un pago de tres mil 451 millones de pesos, considerando que cerrarán el año con una deuda aproximada de 3,000 mdp y una caja de 3,200 mdp.
En 2007 Soriana adquirió 206 tiendas de Gigante por un monto de 1,350 mdd. Al tercer trimestre de 2012 la minorista había reducido su deuda a tres mil 845 millones de pesos, equivalente a una reducción de 42.1 % en contraste con el importe de seis mil 640 millones de pesos registrado el mismo periodo de 2011.
El directivo dijo que todavía no revelan la totalidad de su ambicioso plan de expansión para los siguientes cinco años, ya que "la idea es poder alcanzar lo más rápido posible el crecimiento por encima de las cien unidades al año, estoy seguro de que muy pronto verán a Soriana alcanzando esa velocidad de aperturas".
Destacó que la inyección de capital para 2013 "representa el inicio de la aceleración de nuestro plan de crecimiento. Este 2012 tiene la particularidad de que prácticamente terminamos de pagar la deuda de Gigante, quedamos en deuda neta negativa y marca el inicio del plan de expansión de la compañía", añadió.
Sobre el enfoque en su formato Mercado Express, el directivo declaró que el objetivo es llegar a poblaciones de menos de 50 mil habitantes con diferentes productos a un precio reducido; en promedio su piso de ventas es de mil 500 metros cuadrados.
Ventas
Benet precisó que en los 4 días que duró El Buen Fin sus ventas crecieron 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior y recibieron la visita de 7 millones de clientes. Dijo que hubo descuentos del 20 al 50% y los plazos de pago fueron desde 13 a 24 meses sin intereses.
Por otra parte, comentó que "han dado vuelta a la hoja" en el problema con sus tarjetas de lealtad y el presunto apoyo al PRI. Agregó que los ataques en contra de sus empleados y tiendas han cesado
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