La reunión entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama, denotará las habilidades internacionalistas del priísta, quien tendrá que amarrar una agenda, ante el desinterés del demócrata por temas de AL.
Reunión Enrique Peña Nieto y Barack Obama
1 0 Google +0
"Al presidente (Barack) Obama no le interesa México ni le interesa América Latina", asienta tajante el coronel Eric Rojo Stevens, coordinador del Programa de Seguridad del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (CEDAN) del Tec de Monterrey, en Washington, DC.
Entrevistado por elsemanario.com, el coronel Rojo reconoce que el nulo carácter internacionalista de Obama, lo acota a resolver una lista personal de lo que quiere hacer con Estados Unidos.
"Cuando eres presidente no te queda otra cosa más que obedecer los dictámenes de la oficina que ocupas y pues la relación México-EU no la puede poner ningún presidente, la puede mejorar y él tiene gente dentro de su administración que entienden la integración en América del Norte, no esperemos que hagan gran cosa para mejorar, y si el estatus quo de los primeros cuatro años se mantiene, creo que son buenas noticias, relativamente, hasta que haya un presidente con una mejor visión de norteamérica", asegura el militar.
Pero a pesar de los nulos matices que Rojo identifica en lo que será la nueva administración del presidente demócrata, en México el ánimo entre legisladores y el equipo de transición de Peña Nieto está puesto en el encuentro que este mantendrá con el presidente demócrata.
"La agenda que se hizo en el pasado está enfocada mucho en el tema de seguridad y migratorio, que si bien seguirán con un énfasis muy particular, se quiere ampliar para que sea una agenda económica que privilegie aquellas acciones que generen empleos en ambos lados de la frontera, éste en mi opinión, es el mayor problema en México y la percepción del pueblo estadounidense es la misma, la falta de empleos es una de las grandes frustraciones", declaraba Emilio Lozoya, vicecoordinador general de asuntos internacionales, en el equipo de transición de Peña, a un noticiero radiofónico el ocho de noviembre.
No cabe duda que el brinco que tratará de dar Peña Nieto en la agenda que lleve al demócrata en donde buscará pasar del enajenado tema de lucha contra el narco, a cuestiones de práctica económica y migratoria, se deba a la creencia de que el voto hispano, es a cuenta de México.
"Le tenían que vender atole con el dedo a los votantes hispanos, que de por sí están bastante ciegos a la realidad de las mentiras que vendió Obama en su campaña anterior. Las mentiras que vendió durante los cuatro años y ahora se tuvo que reelegir mintiendo; pero vemos que él no tiene porque cumplir, miembros del Congreso que lo apoyan fungen como sus paleros y veamos entonces que ellos dictan la realidad", acusa Rojo al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la migración sea un resultado en las actividades del presidente estadounidense.
Aunque si bien Peña Nieto no quiera malgastar su primer oportunidad de amarre con Obama en una agenda compartida con el tema del narcotráfico, la susceptibilidad en la que México se encuentra ante los grupos criminales, sigue siendo un tema prioritario en las actividades locales y nacional de México. No fue gratuito entonces, que el propio Cedan reconociera en su Seminario Iniciativa Mérida (23 de abril, 2012), que "la lucha contra el narcotráfico y la seguridad fronteriza representan los mayores desafíos que enfrentan ambos países, por lo que es un momento idóneo para evaluar y analizar los alcances y resultados de la Iniciativa Mérida y para reflexionar sobre las perspectivas a futuro de este esquema de cooperación que marcó un cambio paradigmático en la relación bilateral".
"En México, millones de ciudadanos cansados de la violencia asociada con la guerra contra el narcotráfico y con el crimen generalizado, que ha llevado a varios analistas a calificar a México como un "Estado fallido", esperan un cambio de régimen en el que se implementen estrategias de seguridad que resuelvan este problema. No obstante, independientemente de los candidatos que ganen las elecciones en México y en Estados Unidos, es ya una convención aceptada que tendrán que asumir el liderazgo y cooperar estrechamente para enfrentar este reto formidable en los dos países", agregaron los especialistas.
Para el coronel Rojo, el tema de seguridad es una culpa que en su momento el legislativo estadounidense, demostró su responsabilidad al aprobar la iniciativa Mérida, porque oficialmente se considera culpable del problema junto con México.
"La población americana es una mezcla representada en el Congreso, tiene que continuar esa relación, pero también se tiene que cambiar la perspectiva de México donde la violencia no es tan grande como se maneja en el exterior como se percibe, la violencia en México está segmentada y no es algo que cubre a la población y los que vivimos y viajamos en México, lo vemos y lo sentimos todos los días", reconoce.
Para Clare Seelke, especialista en asuntos latinoamericanos del Congressional Research Service la "Iniciativa Mérida" mantiene semejanzas con el "Plan Colombia". En el aspecto financiero, el Plan Colombia ha sido presupuestado con 8,000 millones de dólares y 4,000 millones de dólares han sido entregados.
Además de asistencia militar, se ayuda a reformar el sistema de justicia. A pesar de los procesos burocráticos que enfrenta la "Iniciativa Mérida" en ambas naciones, "ha habido un gran avance en cuanto partnership aunque sigue existiendo un grado alto de desconfianza hacia las autoridades mexicanas de parte sus contrapartes estadounidenses".
"Felicidades Presidente @BarackObama por su reelección. Los ciudadanos le han refrendado su confianza (...)Me dará mucho gusto felicitarlo personalmente en mi próxima visita a los Estados Unidos y trabajar juntos en beneficio de nuestras naciones", publicó Peña Nieto en su cuenta de twitter y aunque no convenció a especialistas en la relación de México con Norteamérica, el coronel Rojo asegura que si Peña Nieto no aprovecha su primer encuentro con el mandatario demócrata, es una oportunidad desperdiciada. "Peña Nieto tiene un reto muy grande como el nuevo presidente de México, espero que vaya con una agenda fuerte y comprometa a Obama por lo menos a hacer ciertas cosas".
Por: Octavio Noguez Cervantes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario