La recién aprobada reforma laboral mantiene esperanzas en muchos, confusión en otros y descontento en otros tantos. Pero, más allá de las expectativas alrededor de esta reforma, los cambios realizados logran entrever avances importantes en una materia que permaneció inmóvil por 42 años.
Reforma Laboral
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Los hechos
La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo enviada por el presidente Felipe Calderón el pasado 1 de septiembre, finalmente fue aprobada el martes pasado por el Senado de la República en lo general y lo particular (con modificaciones) y remitió al Ejecutivo federal el articulado avalado por las dos cámaras del Congreso de la Unión, para su promulgación.
Inicialmente fue el Senado quien aprobó en general y sin cambios, con 99 votos a favor y 28 en contra, la Reforma Laboral, que establece principalmente, el pago por hora, nuevas modalidades de contratación, el trabajo por temporada y los periodos de prueba, y regula la subcontratación laboral.
Sin embargo, el pleno senatorial modificó la minuta en lo particular al incluir de nuevo los artículos 388 bis y 390, que fueron eliminados por la Cámara de Diputados y establece las condiciones para que un sindicato celebre un contrato colectivo de trabajo. Dichos cambios, avalados con 65 votos a favor y 61 en contra, establecen que la Junta de Conciliación y Arbitraje hará llegar al patrón dicho contrato, y le exigirá que presente en 72 horas una lista con los nombres de los trabajadores a su servicio.
Asimismo, la adición al Artículo 390 señala que no se podrá depositar el contrato colectivo cuando no se acredite el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 388 bis. Estos artículos, que modifica la minuta de la Cámara de Diputados, fueron aprobados con los votos a favor por el PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, y los sufragios en contra por el PRI y el PVEM.
En lo que respecta a las empresas, la reforma incrementa las multas para aquellas que incumplan sus obligaciones, al pasar la más alta de ellas de 19,000 a 300,000 pesos, principalmente.
Aciertos y desaciertos
Uno de los puntos principales positivos que se resaltan de esta reforma son las características palpables que tienen que ver con: más contratos y menos regulación, más libertad y menos imposición. La libertad se refiere a que tanto la parte empleadora como la empleada podrán negociar libremente los términos de la relación laboral. Además se podrá discutir sobre el número de horas a laborar y por lo tanto, menos intromisión del gobierno en la determinación de los términos de la relación laboral, es decir, menos imposición.
Asimismo, la reforma flexibiliza el mercado del trabajo, al abrir espacios a la libertad individual y cerrar espacios a la regulación gubernamental, lo cual facilitará procesos que actualmente son complejos que van desde la contratación hasta el despido, y todo lo que involucran los procesos intermedios, lo cual, a su vez, promoverá la creación y mejora de puestos de trabajo. Todo lo anterior con la finalidad de crear más empleos y mejor pagados, así como más productividad al interior de las empresas.
Sin embargo, la creación de empleos no puede darse únicamente con la promulgación de la nueva ley ya que se necesita de mayor inversión por parte de los empresarios para invertir más y esto depende de la facilidad de hacer negocios en México, entre otras tantas variables a considerar.
Al respecto, el reporte "Doing Bussiness 2012" tiene como propósito el presentar indicadores cuantitativos sobre la regulación empresarial y la protección de los derechos de propiedad que son susceptibles de comparación entre 183 economías, desde Afganistán hasta Zimbabwe.
Bajo tales indicadores comparados, nuestro país se ubica en la posición número 53 de 183, desde el lugar 54 en donde se localizaba en el ranking anterior (2011). Dicho estudio contempla las regulaciones que in?uyen en once fases de la vida empresarial: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, resolución de la insolvencia (antes denominada cierre de una empresa) y empleo de trabajadores.
A pesar de que el ranking más reciente no incluye una evaluación para datos sobre empleo de trabajadores, existen otras instituciones que tomarán en cuenta la aprobación de la reforma para beneficio de nuestro país. Recientemente, la calificadora Fitch Ratings señaló que gracias a la debilidad de las finanzas públicas, el bajo crecimiento económico, el modesto aumento del PIB per capita y la frágil situación financiera internacional, la calificación soberana de México (considerando el grado de inversión sólido), alcanza una nota BBB estable sin perspectiva de cambio en el corto o largo plazo.
Mientras que, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que con la aprobación de la reforma laboral se mejoraría el entorno de negocios y competitividad del país, pero sin ser insuficiente para colocarse dentro de las economías más competitivas del mundo.
Por el lado de las inversiones extranjeras, México ha visto reducir drásticamente la inversión extranjera directa desde los principales países que más invierten como es el caso de Estados Unidos y España. Para el caso del primero se ha reducido la inversión al pasar de 13,174.2 millones de dólares (mdd) en 2007, a tan solo 5,761.4 mdd en 2010, aunque con un repunte importante en 2011 de 10,490.1 mdd y 3,552 mdd al segundo trimestre de 2012.
Para el caso de España se muestra un comportamiento similar al de Estados Unidos, en 2007 España invirtió en nuestro país 5,402.3 mdd y en 2010 tan solo 1,446.4 mdd con el repunte en 2011 de 3,151.7 mdd y un acumulado al segundo trimestre del 2012 de 2,966.8 mdd.
Este comportamiento de las inversiones de los países que más invierten en México es un claro signo, en primera instancia, de la crisis mundial proveniente de Europa y que afecta particularmente a España, pero también de la falta de oportunidades que México muestra en comparación con otras economías mejor evaluadas en materia laboral como es el caso de China o India.
A pesar de todas las visiones anteriores de negatividad en torno a la situación de México y la reforma laboral, es claro que las oportunidades se ampliarán para la micro, pequeña y mediana empresa, que son las principales generadoras de la riqueza del país.
En voz del director general de la sociedad financiera FICREA Sergio Ortíz Valencia, la reforma laboral creará oportunidades para los sectores de la producción y servicios, se facilitará además su acceso a los diferentes mecanismos financieros que podrían permitirles un crecimiento sostenido ya que "la flexibilización controlada de las normas laborales dará resultados benéficos en el corto y mediano plazo y sus efectos se verán en la microeconomía y en el bienestar de las familias".
Asimismo, consideró que el sector financiero en México, por ser un sistema joven, presenta coyunturas de mercado muy interesantes, lo que se traduce en amplias oportunidades de desarrollo, que deben ser aprovechadas para atender especialmente los nichos de mercado específicos, como es el caso concreto de la sociedad financiera popular el cual se encuentra bajo su dirección.
La reforma laboral no es perfecta y seguramente presentará deficiencias que los mismos legisladores tendrán que pulir en un futuro, sin embargo, el gran logro alcanzado y que se tiene que destacar, es que finalmente avanzamos como país hacia un cambio en materia laboral, un cambio que nos permitirá salir del estancamiento y perfeccionar las relaciones laborales.
Por: Héctor Hugo García Dávila
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