2012/11/23
Minorista francesa Carrefour apunta a Brasil para recaudar fondos
La minorista francesa Carrefour estudia una salida a bolsa de parte de su unidad brasileña, lo que le permitiría financiar la expansión de uno de los mercados más grandes y de mayor rápido crecimiento en el mundo.
Seis meses después de convertirse en presidente ejecutivo de la segunda mayor minorista del mundo, y la más grande de Europa, Georges Plassat se ha desligado de empresas en países que no son estratégicos para el grupo, en un intento por recaudar dinero que les permita recuperar a sus hipermercados más atribulados.
Carrefour, que ha recaudado 2.800 millones de euros (3.600 millones de dólares) por la venta de sus unidades en Indonesia, Colombia y Malasia, podría conseguir entre 1.500 y 2.000 millones de euros por traspasos en Turquía, Polonia, Rumania y Taiwán, y entre 1.000 y 2.000 millones de euros por una parte minoritaria de su participación en Brasil, dijeron analistas.
“Creemos que los planes de traspaso no están terminados, aunque no esperamos más desinversiones en una escala tan grande entre ahora y el final del año”, dijo el analista de Natixis Pierre-Edouard Boudot, añadiendo que una minoritaria salida a bolsa en Brasil “podría tener sentido”.
Carrefour es el segundo operador más grande en el mercado minorista de alimentos de Brasil, con una cuota de mercado del 13 por ciento, por detrás del líder del Grupo Pão de Açúcar (GPA), controlada por el archirrival de Carrefour, Casino, y justo por delante del gigante estadounidense Wal-Mart.
El presidente ejecutivo de GPA intentó una fusión con Carrefour Brasil el año pasado, a pesar de una larga relación con Casino. Sin embargo, Casino descarriló los planes y desde entonces aseguró el control completo de GPA.
Un importante banquero radicado en París dijo que un anuncio de salida a bolsa de la unidad brasileña era una “posibilidad real” con el propósito de “liberar capital”. Carrefour no quiso hacer comentarios.
Plassat asumió el cargo de presidente ejecutivo el 24 de mayo con la misión de revertir años en que Carrefour tuvo un bajo rendimiento en los mercados europeos, sobre todo en Francia, donde tiene más del 40 por ciento de las ventas.
Como parte de su estrategia de recaudación de dinero en efectivo para defender zonas en el oeste de Europa, China y Brasil, además de reforzar su balance, Plassat vendió el martes un 60 por ciento de la participación de Carrefour en sus operaciones en Indonesia al socio local CT Corp, en 525 millones de euros.
El mes pasado, vendió una unidad en Malasia a la japonesa Aeon por 250 millones de euros, y decidió abandonar Singapur a fines del año y pagar 220 millones de euros para salir de Grecia, donde las ventas han estado cayendo.
El mayor golpe de Plassat fue lograr un acuerdo el mes pasado para vender los locales de Carrefour en Colombia al grupo chileno Cencosud en 2.000 millones de euros, una cifra mayor a lo esperado.
La habilidad de Plassat como negociador y su experiencia en el sector minorista ya han comenzado a aumentar el precio de las acciones de Carrefour.
Las acciones de la firma han subido un 43 por ciento desde mediados de julio, superando una ganancia del 5,6 por ciento en el índice del sector minorista europeo, lo que ha elevado su valor de mercado a 12.800 millones de euros.
Se espera que Carrefour reinvierta el dinero que ha recaudado hasta ahora principalmente en sus negocios europeos para impulsar el gasto de capital. La firma también necesita efectivo para reducir su deuda, que era de unos 7.000 millones de euros a fines del 2011.
Sin embargo, podrían ser necesarios nuevos fondos para impulsar la expansión en China y Brasil, aunque Plassat todavía tiene que trazar sus planes en estos países.
Las ventas en China no han sido buenas debido a una desaceleración en el crecimiento económico, pero Brasil ha sido un punto brillante, registrando un crecimiento comparado de las ventas de un 9,7 por ciento en el tercer trimestre del 2012.
Si Carrefour decide intensificar su expansión en Brasil, la salida a bolsa de una participación minoritaria en la empresa puede ser una opción de financiamiento. “Una potencial salida a bolsa podría ser factible y tendría un impacto muy significativo”, dijeron analistas de Barclays en una nota.
Barclays dijo que una salida a bolsa del 25 por ciento de la empresa brasileña, avaluada en 4.700 millones de euros, podría recaudar 1.200 millones de la moneda europea.
El dinero recaudado incluso podría utilizarse para aumentar la expansión en otras zonas de América Latina, como Argentina, donde Carrefour está en segundo lugar detrás de Cencosud.
www.infolatam.com
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