2012/11/21

México: ente antimonopolio niega a Nestlé permiso para compra filial Pfizer


Nestle
Las claves
  • Con esta decisión, la CFC evita una excesiva concentración en el mercado de alimentos para bebés en manos de Nestlé, que podría incrementar los precios de sus diferentes marcas "entre 2,9 y 11,5 %" si la operación se hubiera consumado.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) mexicana negó la autorización a la multinacional suiza Nestlé para que compre la filial de Pfizer en México dedicada a la producción de fórmulas lácteas infantiles.
El órgano antimonopolios de México explicó en un comunicado que dicha adquisición supone “riesgos reales y considerables a la competencia y libre concurrencia”.
“La operación llevaría a Nestlé a acumular participaciones de 71 % y 88 % del volumen vendido en los mercados de fórmulas lácteas de rutina para bebés de entre cero y 36 meses”, detalló.
Con esta decisión, la CFC evita una excesiva concentración en el mercado de alimentos para bebés en manos de Nestlé, que podría incrementar los precios de sus diferentes marcas “entre 2,9 y 11,5 %” si la operación se hubiera consumado.
Pese a este fallo, las compañías involucradas “cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC y, si así lo deciden, presentar una nueva propuesta” para que su operación sea autorizada sobre la base de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
La petición presentada en México por Nestlé-Pfizer y sometida a la autorización de la CFC “forma parte de una operación internacional” valorada en casi 11.850 millones de dólares y lanzada el pasado 23 de abril.
Con dicha transacción, Nestlé “planea adquirir el negocio global de la división de nutrición de Pfizer”, una empresa farmacéutica que también elabora alimentos para bebés.
Ambas compañías coinciden en México en el mercado de fórmulas lácteas infantiles para bebés de cero a 36 meses.

www.infolatam.com

No hay comentarios.: