Los bancos que operan en Colombia ganaron un 5,8 por ciento más entre enero y septiembre, principalmente por una expansión de su cartera de préstamos, informó el martes la Superintendencia Financiera.
La banca acumuló en ese período una utilidad neta de 5,5 billones de pesos (3.038 millones de dólares), aunque en septiembre el beneficio cayó un 16,5 por ciento interanual a 555.000 millones de pesos (305 millones de dólares).
“En 2012, el sistema financiero colombiano retornó al nivel de ganancias observado durante el año 2010, motivado por la dinámica de la cartera y el desempeño de las inversiones”, indicó la Superintendencia en un comunicado.
En los primeros nueve meses del año la cartera subió un 15,2 por ciento a 235,9 billones de pesos (129.781 millones de dólares) impulsada por el sector comercial y de consumo, en una muestra de que se mantiene dinámica la demanda interna, el principal propulsor de la cuarta economía de América Latina.
No obstante, las cifras mostraron un incremento gradual de la cartera vencida, que se registra desde mediados del año pasado y que en el último mes superó al crecimiento de las provisiones.
El monto total de cartera vencida subió un 16,75 por ciento interanual en septiembre, según los datos oficiales.
El sector bancario reportó un aumento en sus activos de 15,8 por ciento anual a 359.8 billones de pesos (197.974 millones de dólares) y un incremento de 18,4 por ciento anual en su patrimonio a 51,3 billones de pesos (28.222 millones de dólares).
A su vez, el mayor enfoque de las entidades hacia la colocación de cartera originó una desaceleración de las inversiones de los establecimientos crediticios en el periodo analizado.
A septiembre pasado se contabilizaron 66 establecimientos de crédito operando en el país, entre bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial.
www.infolatam.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario