2012/11/21

Mercado colombiano sufre un frenazo tras colapso de Interbolsa

La negociación de acciones bajó 50% en los primeros días luego de que el gobierno decretara la liquidación de la corredora.

Por Ignacio Rojas R.




La crisis de la comisionista colombiana Interbolsa se hace sentir con fuerza en las operaciones bursátiles de ese país. Y es que el temor de los inversionistas mantiene presionado al mercado de renta variable y renta fija en cuanto a volúmenes de negocios desde que el gobierno decidiera liquidar la intermediaria. 

Los rendimientos de los bonos en dólares vendidos por los bancos colombianos han subido desde la intervención, elevando los costos de endeudamiento 26 pb desde un mínimo histórico el 17 de octubre.

“Se ha visto un impacto en la liquidez del mercado que ha bajado mucho y se ha concentrado en activos de corto plazo emitidos por bancos, como certificados de depósitos”, explicó el analista de la corredora colombiana Global Securities, Daniel Escobar.

Agregó que lo que se negociaba una semana antes de la intervención, comparado a una semana después, el volumen de deuda corporativa había caído 33%, mientras que los certificados de depósitos bancarios de corto plazo subieron 50% en igual período. 

Esto se explica, en gran medida, porque Interbolsa era una de las dos comisionistas más importantes del mercado en cuanto a la liquidez en la emisión primaria de bonos 
Eso sí, Escobar advierte que las subastas de deuda programadas por el gobierno para 2012 alcanzaron a cumplirse antes que se destapara el caso de Interbolsa. Asimismo, plantea que las decisiones que ha tomado el gobierno y el regulador “han entregado cierta tranquilidad, dejando la crisis aislada sólo en la corredora”. 

En cuanto al volumen de transacción de Títulos de la Tesorería (TES) al cierre de octubre, Interbolsa lidera los negocios con 26% del mercado.



Acciones a paso lento 


En tanto, la contracción se plasmó con mayor fuerza en el mercado accionario, donde los montos pasaron de US$ 130 millones a US$ 165 millones diarios. No obstante, explican que octubre fue un mes muy bueno para las acciones, con un rally de más de 9%, impulsado por la posibilidad de la entrada del Fondo de Pensiones, que fue autorizado por primera vez el mes pasado a invertir hasta 5% de su patrimonio en acciones. Por eso, “los volúmenes del mes anterior son particularmente más altos y caen demasiado fuerte por lo de Interbolsa”, dijo el jefe de investigaciones económicas de la corredora Ultrabursátiles, Alejandro Reyes.

“Los operadores han estado mucho más cautelosos en las negociaciones. Con esto, llegamos a tener un poco menos de la mitad del volumen diario de negociación en lo que va de noviembre”, apuntó.


www.df.cl

No hay comentarios.: