2012/11/22

Grecia advierte que falta de ayuda pone en riesgo el euro

Alemania espera que el lunes haya una solución en el marco de la discusión del presupuesto de la UE.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, advirtió ayer a sus socios europeos y a los organismos acreedores de su país que “la estabilidad de toda la zona euro” depende de que se llegue a un acuerdo para liberar una ayuda financiera a Grecia en los próximos meses, luego que la troika no lograra acordar un nuevo desembolso de ayuda a Atenas. 

El fracaso de las conversaciones llega en vísperas de una nueva cumbre europea de hoy y mañana, para cerrar el presupuesto de la Unión Europea. “Nuestros socios y el FMI tienen el deber de hacer lo que han asumido. No es solamente la ayuda a nuestro país sino la estabilidad de toda la zona euro lo que depende del éxito de este esfuerzo en los próximos días”, declaró Samaras en un comunicado.

Tras doce horas de negociaciones, los ministros de Finanzas de la eurozona, el BCE y el FMI, no lograron ponerse de acuerdo la noche del martes sobre aspectos técnicos de la ayuda a Grecia. 

El principal punto de desacuerdo es la posibilidad de conceder a Grecia dos años más de lo previsto (hasta 2022) para reducir su deuda pública a un 120% del PIB, como propone el Eurogrupo. El FMI, por su parte, quiere que el objetivo se cumpla en 2020, aunque ello suponga una reestructuración de deuda, algo que los países de la eurozona no desean.

“Cualquier dificultad técnica a la hora de encontrar una solución técnica no es excusa para ninguna laxitud o retraso”, afirmó Samaras. “Grecia ha hecho todo aquello a lo que se había comprometido. Nuestros socios, incluido el FMI, tienen que hacer también todo aquello a lo que se han comprometido”, añadió.

Grecia aprobó duras medidas de ajuste a cambio de la ayuda. El partido de izquierda Syriza, el principal de la oposición, criticó duramente la situación. “El gobierno está haciéndoles todos los favores que le piden y, a cambio, está recibiendo humillaciones”, afirmó el diputado de Syriza Dimitris Papadimulis.



Merkel optimista


La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró ayer moderadamente optimista sobre un acuerdo, aunque advirtió que no habrá una “solución mágica” que resuelva todos los problemas de un golpe.

“Hay posibilidades de que lleguemos a un acuerdo el lunes. Pero tengo que decir que no quedará satisfecha esa añoranza que tienen muchos de una solución mágica que resuelva todos los problemas de un golpe”, dijo Merkel en el Parlamento germano durante el debate del presupuesto.

“Estamos ante problemas que se han creado durante décadas y en las soluciones tenemos que trabajar paso a paso”, agregó.

Asimismo, destacó que la decisión de que Grecia se mantenga en la zona euro es “política” y calificó de positivo y “un importante avance” el informe de la troika en el que se acredita que Atenas cumple sus compromisos, lo que permite alargar los plazos para que pueda llevarlos todos a cabo.


www.df.cl

No hay comentarios.: