Firma cafetera "de especialidad" apuesta por enseñarle a Chile cómo se toma el grano
Esto, con su "Casa del Café", la que pese a que aún no se ha abierto, contará con clases y cursos relacionados con dicha bebida.
"El café de especialidad no es tan conocido hoy en Chile". Así lo
asegura Enzo Cambiaso, dueño de la nueva cafetería Lucca, la que ofrece
café de tipo especial que importan desde Brasil.
Su nuevo local,
ubicado en Costanera Center, ofrece una alta gama de sabores y tipos de
cafés, los que van desde los $1.200 a $2.100 por taza, respetando el
valor promedio de la competencia.
"Hace un tiempo empezamos a
explorar el área de la cafetería y nos pareció interesante desde el
punto de vista económico", comenta Enzo mientras explica que hay tres
tipos de categorías en el café: "el café retail, el café gourmet y el
café especial".
"El café especial está sometido a distintos
niveles de evaluación y es un café que tiene muy pocos defectos. Se
denomina especial al café arábico que tiene sobre 84 puntos de
perfección. Parte con 100 y en la medida que se van encontrando
defectos, se reduce", aclara Enzo.
En tanto, el café gourmet
–segundo en las categorías– no alcanza a llegar a los 84 puntos, "puede
estar en los 70", comenta Enzo, mientras que el de retail –referido al
que se vende en los supermercados, por ejemplo–, es un café normalmente
asociado a lo robusto –volumen– y el gourmet está diferenciado por un
rango de precio. "No es tan alto como el especial", agrega.
"El
café especial es un nicho que tiene potencial, que no está lo
suficientemente explotado y se avoca a un público especial que está
optando por mejores sabores, calidad sobre el producto y poder
diferenciarse en términos de qué es lo que está tomando", indica Enzo.
La casa del café
Pese
a que aún no cumplen un año en el mercado, hoy ya apuntan a su más
grande desafío: "La Casa del Café", un espacio donde combinarán los
atractivos aromas del grano, junto con su sabor peculiar, además de
variadas actividades relacionadas con el rubro.
"Aún no tenemos la fecha de apertura, pero si no es a fines de 2012, va a ser a principios de 2013", comenta Enzo.
El
lugar estará situado en La Concepción 120, Providencia, en donde los
aspectos sensoriales del café podrán estar a la mano de cualquier
capitalino. La idea es que "la gente que quiera aprender del café,
quiera vivir el café", agrega Enzo.
En el local tendrán su propio
tostador, el que hoy es tostado en Brasil. El cliente va a poder
entrar, tostar, acceder a los laboratorios, ir a la sala de cupping
–para degustar café– para saber cómo va quedando el café. "Como cliente
va a poder encontrar el café en verde, que pase por el tueste y
finalmente lo vas a poder recibir en tu mesa", muestra Enzo.
Además
de esto, los amantes del café podrán contar con distintos tipos de
cursos, incluso charlas informativas, no necesariamente cursos. "Alguien
que quiera aprender, incluso podrá hacer cursos de baristas
–manipulador del café– con una de las hijas de los dueños de la marca
Lucca en Brasil, Karol quien a los 12 años (hoy tiene 22) ganó un
mundial de la disciplina", agrega.
En cuanto al proceso de
negocio, Enzo comenta que "nosotros priorizamos la calidad por sobre
toda las cosas, aunque estamos viendo cómo manejamos el tema (para
entrar a retail, por ejemplo), porque si se deja un producto en góndola
por mucho tiempo, empieza a perder sus características".
La
proyección para el 2013 es consolidarse. Hoy, hay algún acercamiento con
Almacenes Paris para poder desarrollar el modelo de negocios de
cafetería dentro de sus tiendas, lo que ya se encuentra activo al menos
en una de ellas: en el Costanera Center.
"El chileno se está
acostumbrando de a poco a tomar el espresso como se debe tomar, como se
hace en Italia. Acá se usa que te llenen la taza de agua, pero así el
café pierde las características. Mucha gente mayor quiere quemarse la
lengua", critica Enzo y por esto, agrega que "las clases son para
aprender. El barista el que es experto en café, el que te asesora y el
que es capaz de servirte una bebida de alta calidad sin interrumpir todo
el proceso".
Con respecto a ampliar el negocio, Enzo asegura que
"hay varias ideas, pero por ejemplo, la máquina de cápsula te limita.
Estamos estudiando el mercado para ver si podemos hacer algo con
cápsulas. A nivel de nuestras tiendas no lo descartamos".
www.emol.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario