2012/11/24

Firma cafetera "de especialidad" apuesta por enseñarle a Chile cómo se toma el grano

Firma cafetera 'de especialidad' apuesta por enseñarle a Chile cómo se toma el grano

Esto, con su "Casa del Café", la que pese a que aún no se ha abierto, contará con clases y cursos relacionados con dicha bebida.

"El café de especialidad no es tan conocido hoy en Chile". Así lo asegura Enzo Cambiaso, dueño de la nueva cafetería Lucca, la que ofrece café de tipo especial que importan desde Brasil.

Su nuevo local, ubicado en Costanera Center, ofrece una alta gama de sabores y tipos de cafés, los que van desde los $1.200 a $2.100 por taza, respetando el valor promedio de la competencia.

"Hace un tiempo empezamos a explorar el área de la cafetería y nos pareció interesante desde el punto de vista económico", comenta Enzo mientras explica que hay tres tipos de categorías en el café: "el café retail, el café gourmet y el café especial".

"El café especial está sometido a distintos niveles de evaluación y es un café que tiene muy pocos defectos. Se denomina especial al café arábico que tiene sobre 84 puntos de perfección. Parte con 100 y en la medida que se van encontrando defectos, se reduce", aclara Enzo.

En tanto, el café gourmet –segundo en las categorías– no alcanza a llegar a los 84 puntos, "puede estar en los 70", comenta Enzo, mientras que el de retail –referido al que se vende en los supermercados, por ejemplo–, es un café normalmente asociado a lo robusto –volumen– y el gourmet está diferenciado por un rango de precio. "No es tan alto como el especial", agrega.

"El café especial es un nicho que tiene potencial, que no está lo suficientemente explotado y se avoca a un público especial que está optando por mejores sabores, calidad sobre el producto y poder diferenciarse en términos de qué es lo que está tomando", indica Enzo.

La casa del café

Pese a que aún no cumplen un año en el mercado, hoy ya apuntan a su más grande desafío: "La Casa del Café", un espacio donde combinarán los atractivos aromas del grano, junto con su sabor peculiar, además de variadas actividades relacionadas con el rubro.

"Aún no tenemos la fecha de apertura, pero si no es a fines de 2012, va a ser a principios de 2013", comenta Enzo.

El lugar estará situado en La Concepción 120, Providencia, en donde los aspectos sensoriales del café podrán estar a la mano de cualquier capitalino. La idea es que "la gente que quiera aprender del café, quiera vivir el café", agrega Enzo.

En el local tendrán su propio tostador, el que hoy es tostado en Brasil. El cliente va a poder entrar, tostar, acceder a los laboratorios, ir a la sala de cupping –para degustar café– para saber cómo va quedando el café. "Como cliente va a poder encontrar el café en verde, que pase por el tueste y finalmente lo vas a poder recibir en tu mesa", muestra Enzo.

Además de esto, los amantes del café podrán contar con distintos tipos de cursos, incluso charlas informativas, no necesariamente cursos. "Alguien que quiera aprender, incluso podrá hacer cursos de baristas –manipulador del café– con una de las hijas de los dueños de la marca Lucca en Brasil, Karol quien a los 12 años (hoy tiene 22) ganó un mundial de la disciplina", agrega.

En cuanto al proceso de negocio, Enzo comenta que "nosotros priorizamos la calidad por sobre toda las cosas, aunque estamos viendo cómo manejamos el tema (para entrar a retail, por ejemplo), porque si se deja un producto en góndola por mucho tiempo, empieza a perder sus características".

La proyección para el 2013 es consolidarse. Hoy, hay algún acercamiento con Almacenes Paris para poder desarrollar el modelo de negocios de cafetería dentro de sus tiendas, lo que ya se encuentra activo al menos en una de ellas: en el Costanera Center.

"El chileno se está acostumbrando de a poco a tomar el espresso como se debe tomar, como se hace en Italia. Acá se usa que te llenen la taza de agua, pero así el café pierde las características. Mucha gente mayor quiere quemarse la lengua", critica Enzo y por esto, agrega que "las clases son para aprender. El barista el que es experto en café, el que te asesora y el que es capaz de servirte una bebida de alta calidad sin interrumpir todo el proceso".

Con respecto a ampliar el negocio, Enzo asegura que "hay varias ideas, pero por ejemplo, la máquina de cápsula te limita. Estamos estudiando el mercado para ver si podemos hacer algo con cápsulas. A nivel de nuestras tiendas no lo descartamos".

www.emol.com

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