2012/11/22

El veredicto del mundo de los negocios

Cuando la pelea por quién será finalmente el abanderado presidencial de la centroderecha está cada día más intensa y los candidatos dejan los pies intentando conquistar el voto, Capital quiso saber cómo va la mano en el mundo de los negocios. “Si la primaria de la Alianza fuera mañana y usted tuviera que ir a votar, ¿votaría por Andrés Allamand o Laurence Golborne?”, le preguntamos a una amplia gama de figuras relacionadas al mundo de los negocios. Cien de ellos respondieron, incluso –con bastante humor– uno que otro de reconocida simpatía por la oposición. ¿El resultado? Lea a continuación.
Andres Allamand vs Laurence Golborne

Andrés Allamand: 52 votos

(Abogado U. de Chile, 56 años, casado, 4 hijos. Militante RN)
“Si bien creo que los dos son muy buenos candidatos, Allamand ofrece una trayectoria en política y una capacidad de estadista que no tienen ni Golborne ni tampoco Michelle Bachelet”, afirmó Ari Wurmann.
“Aunque Golborne es más popular, yo votaría por Allamand porque estimo que la política debe jugarse por convicciones sobre quién podría ser un mejor presidente, más que por conveniencia electoral”, afirmó Juan Sutil.

Laurence Golborne: 45 votos

(Ingeniero civil UC, 51 años, casado, 6 hijos. Independiente con apoyo UDI)
“Golborne de todas maneras. Nos sobró tecnocracia en este gobierno y nos faltó política básica, que es la que saca votos… Empatía, esfuerzo, clase media-media, meritocracia, y eso representa Golborne, además de su capacidad intelectual y buena formación académica. Allamand no tiene ninguna opción ya que representa a los mismos políticos de viejo cuño, ya medio desprestigiados, especialmente si tu mercado objetivo es convencer al nuevo padrón electoral”, afirmó Fernando Cámbara.
“Golborne porque se demostró que los logros y metas cumplidas no son suficientes, se necesita lo mismo pero con más cercanía y más empatía”, afirmó Pablo Lamarca.
____________________________________________________________________________________________

Allamand: “El crecimiento rinde más que las alzas tributarias”

-¿Cuáles son las tres primeras medidas que tomaría para potenciar el crecimiento?
-Mantener el manejo responsable que ha caracterizado a este gobierno, no sumarse al “festival de impuestos” que propicia la Concertación y seguir adelante con políticas públicas pro competitividad y emprendimiento.
-¿Con qué frase se “vende” mejor usted?
-Por suerte el marketing viene en retirada de la política. Lo que ahora “vende” son las convicciones claras y las posiciones definidas.
-¿Cuál ha sido su peor negocio en política?
-Nunca es bueno juntar la política con los negocios.
-Si fuera presidente, ¿por qué obra le gustaría ser recordado? ¿Cómo le gustaría que la historia registre su mandato?
-No creo en la “grandilocuencia” gubernamental; siempre juega malas pasadas. Me gustaría simplemente contribuir a que Chile sea el primer país de América latina en cruzar el umbral hacia el desarrollo.
-¿Cuántas giras empresariales va a hacer durante su mandato?
-Ni una más que las necesarias.
-La “cruzada Longueira” pro consumidor, ¿tendrá continuidad en su gobierno?
-La “tolerancia cero” a los abusos empresariales es una condición de legitimidad de la economía de mercado. Y el término de las “cláusulas abusivas” en muchos contratos de adhesión, un logro incuestionable de este gobierno.
-De las empresas públicas, yo privatizaría…
-Prefiero aclarar lo que no haría: jamás enviaría un proyecto para formar una AFP estatal.
-¿Deben los empresarios involucrarse más en la política?
-Siempre ha sido importante que lo hagan. En democracia no hay pólizas contra incendio. En el actual escenario de voto voluntario hay mayores grados de incertidumbre política: Una minoría activa puede terminar imponiéndose a una mayoría pasiva.
-¿Hace falta una mayor carga tributaria en el país?
-Yo volvería a un principio tradicional de la centroderecha: el crecimiento “rinde“ más que las alzas tributarias. Y si el aumento de la carga tributaria es “la” medida para derrotar la desigualdad y terminar con la pobreza, ¿por qué el gobierno de Bachelet no impulsó ninguna reforma a los impuestos y ello tampoco figuraba en el programa de Frei?
-Si tuviera que salir a exhibir Chile al mundo, ¿qué diría como primera cosa?
-Que la clave de su éxito ha sido su modelo de desarrollo, la fortaleza de sus instituciones y una dinámica política orientada hacia los acuerdos. Es decir, exactamente lo contrario de lo que opina la tendencia hoy mayoritaria en la Concertación.
-¿En qué industria tiene hoy conflicto de interés? ¿Cómo lo va a solucionar?
-No tengo ni he tenido nunca conflictos de interés.
-¿Está preparando su fideicomiso?
-No creo que “califique” para ningún fideicomiso.
-Mi mejor arma para derrotar a Michelle Bachelet es…
-Estoy convencido de que hay que enfrentarla contrastando nuestro proyecto político con el de la Concertación ampliada por el PC. Si vamos a competir en el terreno de los afectos y la simpatía, perdemos lejos.
-Lo que más aprendí en el gobierno de Piñera es…
-Como Ministro de Defensa aprendí a conocer por dentro a las FF.AA. y apreciar sus enormes capacidades. Lo voy a agradecer siempre.
-De los actuales ministros, en mi gabinete me gustaría contar con…
-Varios. La gran mayoría ha hecho un gran trabajo.
-Del 1 al 10 (1 es nada y 10 es todo), ¿qué importancia tendrán las encuestas en mi gobierno?
-Las encuestas fueron un desastre en la última elección. Nunca he pensado que los gobiernos deban ser esclavos de las encuestas.
-El gobierno de Piñera será recordado como…
-Un muy buen gobierno, cuyos méritos fueron reconocidos tardíamente.
-¿Cuál es su película favorita?
-Cualquiera de James Bond. Las he visto todas.
-¿Y el libro que más le ha gustado?
-Las biografías de Churchill no fallan. Siempre se descubre algo nuevo. •••

____________________________________________________________________________________________

Golborne: “Quiero abrir las oportunidades para todos”

-¿Cuáles son las tres primeras medidas que tomaría para potenciar el crecimiento?
-El crecimiento no dependerá de las primeras medidas sino de un trabajo sostenido. Lo primero es hacer un esfuerzo masivo de capacitación de nuestra fuerza de trabajo, que sustenten las alzas de sueldos y las transformen en un fenómeno permanente.
Segundo, necesitamos que muchas más mujeres se incorporen al mundo del trabajo. Se requieren salarios más altos, condiciones más dignas y un mayor esfuerzo para el cuidado de los niños. Y en el largo plazo, las claves pasan por un esfuerzo sostenido en educación, innovación e infraestructura.
-¿Con qué frase se “vende” mejor usted?

-No pretendo venderle nada a nadie, sino que invitar a que la ciudadanía conozca mis principios y mis proyectos. Y eso no se puede reducir a una frase. Lo principal será construir una sociedad en la que toda persona de esfuerzo tenga las oportunidades que merece.
-¿Cuál ha sido su peor negocio en política?

-No me gusta, ni siquiera en forma retórica, vincular los términos política y negocio. La política se trata de convocar en pos de soluciones a los problemas que el servicio público plantea.
-Si fuera presidente, ¿por qué obra le gustaría ser recordado? ¿Cómo le gustaría que la historia registre su mandato?

-Como el período en el que se abrieron las oportunidades para todos, donde se situó a la persona como el centro de la sociedad y donde a nadie se le dejó atrás.
-¿Cuántas giras empresariales va a hacer durante su mandato?

-Todas las que sean necesarias, pero haría muchas más dentro de Chile y con los ciudadanos.
-La “cruzada Longueira” pro consumidor, ¿tendrá continuidad en su gobierno?

-No podemos alcanzar el desarrollo sin mejorar índices de justicia y respeto a distintos niveles de la sociedad, por tanto la cruzada debiera tener continuidad y debe ser una prioridad. Soy un firme creyente en el respeto por las reglas del juego, en una fiscalización rigurosa pero justa, y en una sociedad donde “el que la hace la paga”.
-De las empresas públicas, yo privatizaría…

-Ninguna que involucre el traspaso de propiedad desde el Estado. Pero soy un convencido en la incorporación de capital privado y los beneficios de gobiernos corporativos modernos a las empresas estatales.
-¿Hace falta una mayor carga tributaria en el país?

-No hay que poner la carreta delante de los bueyes: primero definir qué queremos hacer, qué recursos se necesitan, y luego determinar las alternativas de financiamiento disponibles.
-Si tuviera que salir a exhibir Chile al mundo, ¿qué diría como primera cosa?

-Que tengo el gran orgullo de ser chileno, un país solidario y tan hermoso por su gente como por sus paisajes. Que es reconocido por su seriedad, que cumple sus compromisos y que está en una enorme cruzada para alcanzar el desarrollo, terminar con la pobreza y construir una sociedad más equitativa.
-¿En qué industria tiene hoy conflicto de interés? ¿Cómo lo va a solucionar?

-No los tengo.
-¿Está preparando su fideicomiso?

-No, mis ahorros son administrados por terceros sin mi participación.
-El mayor emprendimiento que he hecho en mi vida es…

-El más importante fue sin lugar a dudas “El Chilenito”, un mesón en el garage de mi casa en Maipú, con mi amigo Marcelo. Vendíamos dulces, huevos, y helados “cubito”.
-¿Qué medidas tomaría para “ordenar” a la Alianza?

-La Alianza tiene una comunidad de principios muy fuerte y en torno a eso tiene un buen grado de orden. Para evitar conflictos, es indispensable una buena coordinación y comunicación diaria.
-Mi mejor arma para derrotar a Michelle Bachelet es…

-Creo firmemente en el lema del Instituto Nacional: Labor Omnia Vincit (“El trabajo todo lo puede”).
-Del 1 al 10, ¿qué importancia tendrán las encuestas en mi gobierno?

-Sin nota. No se gobierna para las encuestas, estas son sólo una herramienta de análisis.
-¿Cuál es su película favorita?

Nos habíamos amado tanto, de Ettore Scola.
-¿Y el libro que más le ha gustado?

Juan Cristóbal, de Romain Rolland. •••


www.capital.cl
____________________________________________________________________________________________

El padrón electoral:

1. José Yuraszeck
2. Charles Kimber
3. Ricardo Lessmann
4. Nicolás Ibáñez
5. Álvaro Fischer
6. Juan Sutil
7. Víctor Bezanilla
8. Gonzalo Rojas
9. Diego Peralta
10. Patricio Jottar
11. Eduardo Guilisasti
12. Gonzalo García
13. Jorge Carey
14. Pedro Donoso
15. Carlos Alberto Délano
16. Piero Solari
17. Ricardo de Tezanos Pinto
18. Carlos Ingham
19. Pablo Lamarca
20. Arístides Benavente
21. Carlos Eugenio Lavín
22. Carlos Cardoen
23. Fernando Cámbara
24. Jeannette Von Wolfersdorf
25. Vicente Bertrand
26. Marcelo Guital
27. Martín Krauss
28. Rodrigo del Solar
29. Agustín Huneeus
30. José Manuel Viu
31. René Merino
32. Andrés Pérez Cruz
33. Emiliano Villaseca
34. Gonzalo Larraguibel
35. Juan Carlos Cortés Solari
36. Vicente Monge
37. Jorge Errázuriz
38. Bernardo Larraín
39. María Gracia Cariola
40. Fernando del Solar
41. Mario Conca
42. Alfonso Márquez de la Plata
43. Alejandro Danús
44. Andrés Belfus
45. Andrés Lehuedé
46. Rolf Luders
47. Andrés Echeverría
48. Alejandro Fernández
49. Juan Ignacio Piña
50. Marcelo Tokman
51. Enrique García
52. Lucía Santa Cruz
53. Paul Fontaine
54. Matías Eguiguren
55. Jaime Celedón
56. José Manuel Urenda
57. Blas Tomic
58. Andrés Solari
59. Paulo Bezanilla
60. Mario Montanari
61. Juan Antonio Guzmán
62. Jorge Rodríguez Grossi
63. Andrés Olivos
64. Cristian Hartwig
65. Juan Andrés Camus
66. José Ramón Valente
67. Germán Echecopar
68. Juan Eduardo Coeymans
69. Matko Koljatic
70. Roberto Darrigrandi
71. Carlos Massad
72. Enrique Bone
73. Daniel Dacarett
74. Alejandro Fantoni
75. Ari Wurmann
76. Esteban Jadresic
77. Patricio Rojas
78. Ronald Bown
79. Juan Miguel Ovalle
80. Fernando Alvear
81. Federico Silva
82. Francisco Javier Gana
83. Julio Jaraquemada
84. Hans Eben
85. Hernán Uribe
86. José Luis Letelier
87. Eugenio Claro
88. Max Vial
89. Rafael Aldunate
90. Carlos Alberto Cartoni
91. Francisco Matthews
92. Juan Francisco Gutiérrez
93. Roberto Sivori
94. Pablo Turner
95. Carlos Osorio
96. Michael Grasty
97. Nicolás Shea
98. Fernando Concha
99. Patricio Lecaros
100. Pablo Castillo
*El sondeo tuvo 1 voto nulo, 1 en blanco y 1 abstención.

No hay comentarios.: