Por J.M. Villagrán
desde Panamá
Entrando en la pista final. Así están las negociaciones de la aerolínea Avianca-Taca para adquirir a la portuguesa estatal TAP.
Avianca-Taca (ligada al grupo Synergy y a Kingsland Holding Limited) es la línea aérea que busca pelearle el cetro de liderazgo a Latam. La firma colombo-salvadoreña tuvo el 12% del market share en 2011 en América Latina, mientras que Latam (relacionada a las familias chilena Cueto y a la brasileña Amaro) tuvo el 43%.
Ante el sabido interés del gobierno portugués por rescatar a su aerolínea TAP mediante una privatización, hoy por hoy, Avianca-Taca es el único participante que sigue en camino para adjudicarse la compañía lusa.
Y los plazos se van estrechando.Según Germán Efromovich, controlador del grupo Synergy, el interés por TAP “dejó de ser una gana”, y dijo que esta posible adquisición la ven como “una oportunidad”. El empresario contó que el gobierno portugués escogió tres propuestas, y finalmente optaron por el grupo Synergy. “Nosotros atendíamos los requisitos regulatorios y de bases, y por ahora estamos evaluando lo que sería una cifra que valga la pena para la operación. Tenemos como tope hasta el 7 de diciembre para presentar una propuesta. Hay gente de nuestro equipo que está haciendo el due dilligence, y así entraríamos a la tercera etapa, que sería la negociación final”.
El empresario brasileño explicó el por qué sería estratégico entrar al mercado portugués, argumentando que “TAP sabe llevar a los pasajeros europeos a Brasil como nadie. Vemos las fusiones donde las sinergias estén presentes, y donde haya una adición de valor”.
Esta decisión de entrar al mercado europeo por parte de Avianca-Taca marca una fuerte diferencia con el plan de los Cueto y Amaro en Latam, donde pretenden primero consolidar la fusión y la operación en Brasil antes de embarcarse en una nueva aventura.
Desafíos de la compañía para 2013
La consolidación del negocio y de las sinergias de la fusión es el objetivo número uno de Avianca-Taca según Efromovich, quien ejemplificó y explicó el por qué Avianca-Taca tiene que tener una posición relevante en el país carioca. “Si Brasil tiene que casarse con alguien, Avianca-Taca sería una novia bastante adecuada para ese matrimonio. Nosotros ya crecimos, y lo seguiremos haciendo en 2013”, recalcó el empresario. Esto sería otro punto de diferencia con Latam, quienes no prevén un crecimiento en la compañía para el próximo año.
La forma de crecer según Efromovich sería “poniendo aviones de más capacidad, ya que no hay slots. Esto último demuestra que no hay infraestructura aeroportuaria suficiente”, criticó.
desde Panamá
Entrando en la pista final. Así están las negociaciones de la aerolínea Avianca-Taca para adquirir a la portuguesa estatal TAP.
Avianca-Taca (ligada al grupo Synergy y a Kingsland Holding Limited) es la línea aérea que busca pelearle el cetro de liderazgo a Latam. La firma colombo-salvadoreña tuvo el 12% del market share en 2011 en América Latina, mientras que Latam (relacionada a las familias chilena Cueto y a la brasileña Amaro) tuvo el 43%.
Ante el sabido interés del gobierno portugués por rescatar a su aerolínea TAP mediante una privatización, hoy por hoy, Avianca-Taca es el único participante que sigue en camino para adjudicarse la compañía lusa.
Y los plazos se van estrechando.Según Germán Efromovich, controlador del grupo Synergy, el interés por TAP “dejó de ser una gana”, y dijo que esta posible adquisición la ven como “una oportunidad”. El empresario contó que el gobierno portugués escogió tres propuestas, y finalmente optaron por el grupo Synergy. “Nosotros atendíamos los requisitos regulatorios y de bases, y por ahora estamos evaluando lo que sería una cifra que valga la pena para la operación. Tenemos como tope hasta el 7 de diciembre para presentar una propuesta. Hay gente de nuestro equipo que está haciendo el due dilligence, y así entraríamos a la tercera etapa, que sería la negociación final”.
El empresario brasileño explicó el por qué sería estratégico entrar al mercado portugués, argumentando que “TAP sabe llevar a los pasajeros europeos a Brasil como nadie. Vemos las fusiones donde las sinergias estén presentes, y donde haya una adición de valor”.
Esta decisión de entrar al mercado europeo por parte de Avianca-Taca marca una fuerte diferencia con el plan de los Cueto y Amaro en Latam, donde pretenden primero consolidar la fusión y la operación en Brasil antes de embarcarse en una nueva aventura.
Desafíos de la compañía para 2013
La consolidación del negocio y de las sinergias de la fusión es el objetivo número uno de Avianca-Taca según Efromovich, quien ejemplificó y explicó el por qué Avianca-Taca tiene que tener una posición relevante en el país carioca. “Si Brasil tiene que casarse con alguien, Avianca-Taca sería una novia bastante adecuada para ese matrimonio. Nosotros ya crecimos, y lo seguiremos haciendo en 2013”, recalcó el empresario. Esto sería otro punto de diferencia con Latam, quienes no prevén un crecimiento en la compañía para el próximo año.
La forma de crecer según Efromovich sería “poniendo aviones de más capacidad, ya que no hay slots. Esto último demuestra que no hay infraestructura aeroportuaria suficiente”, criticó.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario