2012/11/21

Argentina, brasil y méxico

“Puede que derroten el ciclo en que les iba bien cuando los términos de intercambio eran altos y mal cuando caían, ahora puede que les vaya mal con términos de intercambio altos”. Así resumió Eyzaguirre lo que ocurre por estos días en la economía argentina. Explicó que el país vecino no tiene una moneda fuertemente desalineada, posee una cuenta corriente medianamente aceptable que permite flujos de capitales hacia afuera y eso se traduce en escasez de dólares. “Es un problema político y cuando las empresas no encuentran dólares, se produce una interrupción de la cadena productiva, por eso Argentina está creciendo tan poco”. Lo más preocupante, es que “no veo ninguna declaración del gobierno que apunte a cambiar el rumbo”.

Respecto de Brasil, apuntó que ese país “tiene una moderada conciencia en la autoridad política de que sus problemas de fondo dicen relación con problemas estructurales y no con problemas cíclicos”. Agregó que “se les pasó la mano con las regulaciones macroprudenciales por eso se fueron para abajo y ahora las han soltado mucho y por eso se están yendo para arriba”. Y añadió: “No veo como crecerán 4%-5% con un nivel de conciencia que no existe. Brasil en 2013 y 2014 sin problemas, el problema es en el mediano plazo”.

Sobre México dijo estar moderadamente optimista principalmente por el apoyo que tiene el presidente electo Enrique Peña Nieto. Indicó que México es “un artista en política macroeconómica” no obstante, crece muy poco, a tasas del 3%, aún estando al lado de EEUU.


www.df.cl

No hay comentarios.: