Entre los futuos dueños destaca el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de Argentina, Luciano di Tella.
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
Los resultados en rojo que obtuvo el año pasado la filial argentina de Watt’s, Lácteos Conosur (pérdidas de $ 1.283 millones) llevaron a la compañía controlada por la familia Larraín a, en primera instancia, realizar un plan de ajuste y luego a evaluar un desprendimiento. En esta última opción la empresa se ha enfocado los últimos meses, trabajo que podría dar resultados en el corto plazo, debido a que ya se llegó a un acuerdo de venta con un consorcio con sede en Argentina.
Si bien la venta aún no está cerrada, las conversaciones están tan avanzadas que conocedores de la operación calculan que se concretaría antes de la primera quincena de noviembre. Solo restaría resolver algunos puntos de las negociaciones, entre los que se cuenta el precio a pagar.
Los futuros dueños de Lácteos Conosur son un grupo de inversionistas entre los que destaca el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de Argentina, Luciano di Tella. Además, de acuerdo a fuentes del mercado, un grupo de inversionistas de Venezuela y Colombia ingresaría a través de dicho consorcio a la propiedad.
Así las cosas, del 98% de las acciones de Lácteos Conosur que posee Watt’s, se diviría en partes iguales para los inversionistas.
Detonantes
Ya en la memoria de 2011 de la compañía se señala que “la filial argentina, Lácteos Conosur, se ha visto afectada por la situación económica en ese país”.
Sus números negativos, explicó la empresa, “son producto de un muy bajo resultado operacional y de elevados costos financieros”. Por ello, se muestran “pesimistas respecto de Lácteos Conosur” donde han implementado “un importante plan de ajuste para revertir sus pérdidas”.
Planes a futuro
Por otro lado, la expectativas del grupo de inversionistas que adquiriría Lácteos Conosur serían bastante agresivos.
Entre los planes se encontraría elevar el volumen de recepción que corresponde a unos 59 millones de litros al año y, por consiguiente, la producción actual de la planta ubicada en la provincia de Buenos Aires.
Lácteos Conosur es conocida en Argentina por su marca “La Suipachense”, a través de la cual comercializa productos como leches en polvo, leche líquida, yogurt, manjar y quesos.
De acuerdo a la memoria 2011 de Watt’s, el nivel de facturación de la filial argentina es del orden de los US$ 40 millones anuales.
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