Por José Manuel Duarte
Para el economista del Banco Mundial y ex asesor del Ministerio de Hacienda, Heinz Rudolph, el problema de la cantidad de cotizaciones en el sistema de pensiones chileno es posible de enfrentar sin mayores cambios estructurales al sistema.
Bajo su óptica, una de las soluciones pasa por mejorar el acceso de los trabajadores al ahorro voluntario. “(El APV) todavía está centrado en ciertos segmentos con un nivel más alto de ingresos, por lo que habría que seguir pensando en cómo fomentar el ahorro voluntario colectivo”.
A su parecer, las mejoras al ahorro colectivo debiesen apuntar a su masificación. “La idea es buscar una manera de que no sólo se beneficien contribuyentes que puedan hacer una deducción significativa de sus impuestos, sino que también la clase media”.
El experto explicó que “por un lado, hay un grupo de personas de altos ingresos que tiene estabilidad en la fuerza de trabajo y cuya densidad de cotizaciones es bastante alta. Por otra parte, los quintiles de bajos ingresos tienen densidades de contribución mucho más bajas. Y entremedio hay una capa de la población donde hay necesidad de hacer un esfuerzo”, señaló.
Otra de las soluciones que planteó durante su presentación en el Foro Global sobre Pensiones apuntó a redistribuir los riesgos que enfrentan los sistemas de pensiones -de longevidad, pero también de las inversiones- desde las compañías a un modelo compartido, donde el ahorrante también asuma parte de esa responsabilidad.
Aún así, Rudolph considera que las dificultades del sistema previsional no son exclusivas de Chile y que se relacionan más con la coyuntura actual que con una deficiencia estructural.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario