En septiembre próximo, el programa estrella del gobierno, que busca promover el ecosistema del emprendimiento en el país,
Start-Up Chile, saldrá al extranjero y nada menos que a la cuna del startup mundial: Silicon Valley.
Este año se decidió potenciar los encuentros entre los emprendedores e inversionistas para que puedan levantar capital y así impulsar nuevos negocios. Para ello se crearon los “demo day”, donde los startup tienen tres minutos para presentar su idea. Ya se hizo uno en mayo y este jueves corresponderá el segundo, misma instancia que se replicará en San Francisco el 13 de septiembre.
“Será la primera vez. Vamos ese día porque está dentro de una semana clave en Silicon Valley porque se realiza el TechCrunch, el evento tecnológico más importante en el que estarán los inversionistas dando vuelta. Es entre el 8 y 12 de septiembre y nosotros lo haremos el 13”, explica Horacio Melo, director ejecutivo de Start-Up Chile.
La necesidad de acercar a los startups con inversionistas extranjeros radica en que hay poco financiamiento disponible en Chile. A la fecha, los participantes del programa han levantado más de US$ 12 millones, y sólo el 15% de capitales locales. ¿La razón? Melo explica que la mayoría de los inversionistas está en el rango de aportar capital entre US$ 100 mil y US$ 1 millón, y el 95% de los startups del programa está bajo ese nivel. “Lamentamos que no haya inversión chilena, porque las cifras nos señalan que hay proyectos buenos porque se está invirtiendo en ellos. Y eso demuestra el potencial que puede haber”, sostiene Cristóbal Undurraga, gerente de Emprendimiento de Corfo.
Segunda oportunidad
Dos novedades trae el segundo demo day en Chile, que espera levantar US$ 12 millones: por primera vez, de los 27 proyectos seleccionados, cuatro no pertenecen a Start-Up Chile sino a incubadoras o a la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech); y tendrá la visita de cuatro inversionistas extranjeros, entre ellos Andy Bartley, que lidera un fondo de US$ 60 millones.
“Ese día habrá workshops para explicar los acuerdos o participación entre el startup y el inversionista, o las variables que se consideran para elegirlo para así atraer a chilenos que invierten en la bolsa o en fondos mutuos”, dice Melo.
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