Empresarios franceses temen “ahogo sistemático” por planes impositivos de nuevo gobierno socialista.
La confianza de los inversores alemanes cayó en junio a su ritmo más rápido desde octubre de 1998, según mostró un sondeo ayer, mientras la asociación empresarial francesa alerta que los planes tributarios del nuevo gobierno socialista provocarán un “ahogo sistemático”.
El instituto económico ZEW dijo que su índice cayó de 10,8 en mayo a -16,9 en junio. Las cifras son una nueva señal de que Alemania empieza a sentir los problemas del bloque.
“Realmente ha sido una sorpresa para mí. Es un gran descenso”, dijo el economista del ZEW, Michael Schroeder. “Esto no se debe sólo a las fluctuaciones mensuales, este realmente es un cambio demasiado grande como para interpretarse así”, añadió.
Schroeder agregó que la caída de las exportaciones y la desaceleración del crecimiento en Europa y Asia contribuyeron al descenso.
La economía alemana creció un 0,5% en el primer trimestre, una cifra mayor a la esperada, pero otros datos más recientes han decepcionado.
Cifras dadas a conocer a principios de este mes muestran que las importaciones alemanas cayeron en abril a su ritmo más rápido en dos años y que las exportaciones descendieron más de lo esperado en ese mes.
En Francia, en tanto, la jefa de la asociación de empresarios advirtió que el nuevo gobierno socialista podría asfixiar a las compañías con un nuevo esquema de impuestos y regulaciones, luego que un reporte oficial reflejara un derrumbe de la confianza en el mundo corporativo hasta niveles de crisis.
La presidente de Medef, Laurence Parisot, advirtió que los márgenes de rentabilidad se desploman, los pedidos colapsan y el flujo de caja disminuye, al tiempo que la inversión y las contrataciones se postergan o cancelan. “Tenemos miedo de que haya un ahogo sistemático”, señaló Parisot.
Mientras la actividad se estanca, datos de la agencia oficial de estadísticas INSEE indican que la confianza en el mundo de los negocios cayó en junio a su mínimo desde fines del 2009, cuando Francia recién comenzaba a salir de su peor recesión desde la pos guerra.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario