Los conservadores de Nueva Democracia, que ganaron la elección legislativa, formarían un nuevo Ejecutivo hoy a mediodía con los socialistas del Pasok y el pequeño partido Izquierda Democrática.
Por Leonardo Ruiz Pereira
Los griegos están dando un importante paso para mantenerse en el bloque del euro, porque a mediodía de hoy se conformaría oficialmente el gobierno de coalición encabezado por el partido conservador Nueva Democracia, que ganó las elecciones del domingo, junto con los socialistas del Pasok y el pequeño partido Izquierda Democrática.
Los tres partidos, además, estarían más cerca de su objetivo de renegociar el acuerdo de rescate acordado con el FMI y la Unión Europea, ya que fuentes en Bruselas confirmaron ayer a Reuters que las autoridades del bloque están abriéndose a las modificaciones, lo que sería respaldado por EEUU, el principal miembro del FMI.
“Es muy probable, sin importar lo que digan los alemanes, que el programa sea renegociado y que el ajuste fiscal adicional 2013-14 resulte menos agresivo que su última versión”, dijo a DF el economista jefe para Europa de Mizuho, Riccardo Barbieri.
Los políticos griegos quieren más libertad de acción para poder estabilizar la economía y así, una vez que la economía haya vuelto a crecer, cumplir las metas fiscales. Hasta ahora, en cambio, la Comisión Europea y el FMI, habían insistido en la receta de austeridad fiscal.
“Espero que, debido a que los griegos dieron un primer paso, votando por un partido pro euro y dispuesto a hablar con la UE, Europa responda siendo más flexible. Grecia finalmente quiere seguir en el euro, pero de una manera menos dolorosa. Aunque tenemos dudas de si esto funcionará”, advirtió Barbieri.
Lo que buscan renegociar
Estos son los principales puntos que el nuevo gobierno heleno podría negociar con la troika de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo:
- Recortes de gastos: Grecia quiere más tiempo para implementar recortes fiscales por 11.700 millones de euros para 2013-14, para suavizar el impacto sobre una economía en bancarrota y en quinto año de recesión. El líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, cree que se debiera extender cuatro años, hasta 2016, mientras Evangelos Venizelos, del Pasok, ha pedido hasta 2017 para implementarlos.
- Gasto social: Samaras planea un paquete de gastos por 650 millones de euros para devolver las pensiones menores a sus niveles de 2009 y beneficiar a los más perjudicados por los recortes. El líder conservador identificó nuevos recortes por ese monto para compensar el gasto. Además extendería los beneficios por desempleo de uno a dos años.
- Impuestos: Nueva Democracia quiere que los impuestos a empresas bajen de 20% a 15% en 2013. El partido además espera una reducción gradual del IVA de 23% a 19% los próximos tres años. También quiere reducir la tasa máxima de impuestos para individuos de 45% a 32% y limitar las obligaciones tributarias totales como porcentaje de los ingresos. El umbral libre de impuestos para individuos subiría de forma gradual nuevamente en dos años, desde 5.000 euros hasta 10.000 euros. El partido cree que acelerar el crecimiento económico compensaría por la caída en la recaudación.
- Leyes laborales: Tanto Nueva Democracia como Pasok quieren fortalecer los acuerdos laborales colectivos y proteger más a los trabajadores en un mercado que se encoge rápidamente. Los socialistas quieren aplicar estándares de leyes laborales de la UE y los conservadores no quieren más recortes de salarios del sector privado, tras los aplicados bajo el acuerdo de rescate.
- Recorte de deuda: Los partidos de Samaras y Venizelos quieren compensar a los tenedores de bonos minoristas helenos que invirtieron ahorros en bonos griegos, pese a que la banca griega advirtió contra dar tratos preferenciales.
- Despidos públicos: De los 150.000 empleos públicos que Grecia debe eliminar a 2015, 15.000 pasarán un año en una “reserva” sin salario. Nueva Democracia quiere darles un salario base y beneficios de seguro social.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario