2012/06/27

Proceso de adjudicación de espectro 4G debería concluir a mediados de agosto

De mantenerse el empate, las bandas serán adjudicadas a la firma que presente la mejor oferta económica.


por verónica moreno



A mediados de agosto la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) debería concluir el proceso de adjudicación de la banda de 2,6 GHz ó 4G. 

El pasado 10 de mayo Claro, Movistar y Entel presentaron sus propuestas ante la Subtel. 

De acuerdo al protocolo de la licitación, las mismas operadoras de telecomunicaciones otorgaron un puntaje a sus propuestas. Entel se adjudicó 99,06 puntos, Claro 98,52 y Movistar 98,11 puntos. Ello en base a tres criterios que se evalúan: cobertura, velocidad en el despliegue de la red y si dicha cobertura es indoor u outdoor, infraestructura compartida y la conectividad de 560 localidades rurales sin acceso a servicios 3G, entre otros. 



Empate técnico 


A la luz de los puntajes presentados, ninguna se diferencia de la otra por más de dos puntos por lo tanto, se encuentran en empate. 

Ahora, la comisión técnica de la Subtel se encuentra en pleno proceso de evaluación de las presentaciones hechas por las compañías, están analizando los planteamientos técnicos y revisando si los puntajes que se otorgó cada firma son los que corresponden. 

De mantenerse los puntajes y el empate, se llamaría a una licitación en donde ganará la mejor propuesta económica. 

La 4G se adjudicará a través de tres bandas. Tanto Claro, Telefónica y Entel presentaron propuestas para las tres. De esta manera se otorgará la primera banda a la compañía que haga la mejor oferta. 

Por otro lado, de cumplirse el plazo y que hacia mediados de agosto esté concluido el proceso de adjudicación de la 4G, las empresas estimarían que esta red podría estar habilitada y disponible a partir de mediados del próximo año. 



Alza de tráfico de datos


Para las operadoras de telecomunicaciones participar y adjudicarse un bloque de 4G es decisivo para sus propuestas comerciales. Esto porque la conexión desde teléfonos inteligentes “smartphones” representa el 57% de la navegación móvil y se proyecta que la demanda de servicios móviles de conectividad crecerá 18 veces al 2016.

Actualmente, 6 de cada 10 usuarios de banda ancha móvil en Chile utilizan estos dispositivos para navegar en Internet.

En este escenario la 4G es crucial pues permitirá dar más espectro a las operadoras de telecomunicaciones y, entre otras cosas, dar mayor capacidad a las compañías y evitar que sus clientes tengan problemas de saturación



www.df.cl

No hay comentarios.: