Mandatario le solicitó al Ministerio de
Energía que adelante para agosto la presentación del proyecto. En la
reunión no se tocó la polémica por HidroAysén, pero sí se abordaron los
problemas de judicialización.
Por más de dos horas
se extendió la reunión entre el Gobierno y los empresarios del sector
eléctrico que el Presidente Sebastián Piñera realizó en La Moneda, para
discutir las inquietudes de la industria. Esto, luego de que Colbún
recomendara suspender indefinidamente la tramitación de la línea de
transmisión de HidroAysén.En el almuerzo de trabajo, Piñera les anticipó a los máximos ejecutivos de Endesa, Enersis, Chilectra, Colbún, CGE, AES Gener y Transelec, entre otros, la decisión de adelantar la presentación del proyecto de carretera eléctrica pública, para dar una señal de tranquilidad al sector.
"El Presidente nos ha puesto una meta de acelerar el trabajo que se está haciendo en materia de carretera pública eléctrica. Originalmente, estábamos trabajando para poder presentar un proyecto al Parlamento en septiembre, y vamos a hacer todos los esfuerzos para adelantar hasta agosto ese tema", dijo el ministro de Energía, Jorge Bunster, a la salida del almuerzo.
El ministro precisó que la cartera analiza diferentes estudios de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y otros consultores, para dar con el modelo final del proyecto. Destacó que la intención del Presidente es ver materializada la iniciativa antes de que finalice su mandato.
El presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, señaló que el sistema de transmisión no tiene la capacidad para absorber toda la electricidad que se generaría con los nuevos proyectos.
Por eso subrayó la importancia de aprobar la carretera lo antes posible, considerando especialmente las zonas desde donde se puede obtener energía.
En tanto, el director de Colbún, Bernardo Matte, se mostró conforme: "La reunión fue franca, transparente y positiva. La situación de HidroAysén no fue tema, sino que se abordaron los temas propios de la industria en general, y el Presidente se mostró comprometido en sacar adelante los proyectos de ley del sector, entre ellos la carretera eléctrica".
Pero no sólo se discutió el futuro de este proyecto en la reunión de La Moneda. Según Bunster, los empresarios plantearon una serie de problemas que atraviesa el sector, como la judicialización y dificultad para obtener concesiones.
"Creo que fue una reunión muy positiva, en donde ellos pudieron constatar que el Gobierno efectivamente tiene una estrategia, tiene un plan de acción, y eso sin duda que infunde tranquilidad", dijo Bunster.
Tanto el presidente de Colbún, Bernardo Larraín, como el gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, valoraron la realización del encuentro.
La cita con los eléctricos fue el primero de una serie de reuniones con los sectores empresariales que sostendrá Piñera.
Según fuentes de la industria, la próxima semana se decidirá el día para agendar una cita con los timoneles de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Conapyme.
''El Gobierno tiene una política energética. La ley de concesiones que presentamos a principios de año, la carretera pública y varios otros proyectos son la articulación de esa política".
JORGE BUNSTER
MINISTRO DE ENERGÍA
''La carretera eléctrica es una necesidad que tiene Chile. Hay mucha capacidad de electricidad que hoy día tendría problemas de materializarse con las líneas que hoy tenemos"
PABLO YRARRÁZAVAL
PRESIDENTE DE ENERSIS
''La reunión fue franca, transparente y positiva. La situación de HidroAysén no fue tema, sino que se abordaron los temas propios de la industria en general".
BERNARDO MATTE DIRECTOR DE COLBÚN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario