2012/06/10

Morosidad de clientes del retail subió de 18% a 20% desde 2010

Según balances de compañías, entre diciembre de 2010 y 2011, la morosidad bajó a 17,3% y luego este año volvió a subir.

por M. Fernanda Gana 
La morosidad de los clientes de las principales empresas del retail registran un alza respecto a la realidad que había en diciembre de 2010 y 2011. Así se desprende de los estados financieros de Falabella, Cencosud, Ripley, Hites y Abcdin. Al sumar, la cantidad de clientes morosos de estos retailers que informan sus resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), se observa que la morosidad a marzo alcanzó un 20%, con un total de 1,4 millones de clientes. Es decir, el 80% de todos los clientes de estos comercios están al día en sus pagos.

Si la misma cifra se mira en diciembre de 2010, los usuarios morosos de crédito del sector se ubicaron en 18,1%.

Durante el año pasado, a pesar de que esta industria enfrentó desde el 9 de junio el estallido del caso La Polar, la morosidad terminó en diciembre en un nivel más bajo que 2010: fue de un 17,3%.

En todo caso, los estados financieros de estas compañías también dejan en evidencia que del total de las morosidades de los clientes, el 50% corresponde a deudas impagas entre 1 y 30 días. Ese porcentaje varía entre el 8% y el 13% si se toman como referencia los consumidores totales.

Sólo el 5,7% corresponde a impagos sobre 180 días. Aquí hay que considerar que a medida que aumentan los plazos de morosidad, las empresas intensifican sus gestiones de cobranza.

De las compañías analizadas, a marzo de este año, la empresa que muestra un mayor porcentaje de clientes deudores es Hites, con 34,2% de su cartera. En diciembre ese nivel estaba en el 28,2% y en el mismo mes de 2010 se ubicó en el 27,7%. Sigue en la lista Abcdin, con tasas de clientes impagos de 27,6% sobre el total de la cartera. Evidencia un alza respecto al 23,8% de 2011.

En el caso de estas dos empresas, la cantidad de tarjetas es inferior a las otras tres empresas y están focalizadas en segmentos de mercado de más bajos ingresos.

La empresa que presenta menos mora es Falabella. Del total de personas que tiene crédito, sólo 14,6% no ha pagado sus compromisos financieros. En diciembre del año pasado, Falabella tenía un 12,8% de morosidad, mientras que en el mismo periodo del año anterior estaba en 14,3%.

Por su parte, Ripley tiene el 24% de su cartera con morosidad, que se compara con el 20,2% de diciembre de 2011 y el 20,3% del mismo mes del ejercicio anterior. Cencosud hoy tiene el 20,3% de su cartera morosa. En diciembre de 2011 estaba en 17,6% y a fines de 2010, en 16,7%.

Respecto a las razones del alza de la morosidad, gerentes del sector indican que tras el caso La Polar y luego de la Ley Dicom -se eliminaron registros históricos-, los clientes han flexibilizado sus conductas de pago. Agregan que la gente cree que hay una mayor permisividad en su actuar comercial. “La ley Dicom fue interpretada como un perdonazo. Hubo un problema en la forma como se comunicó el cambio normativo”, afirmaron. Las fuentes agregaron que esta situación va a ir provocando un endurecimiento de las políticas de crédito por parte de las compañías, sobre todo para los sectores que tienen ingresos más bajos.
www.latercera.com

No hay comentarios.: