Pablo Lamarca,
Director y manager
de Trading Acciones USA
El resultado de las elecciones en Grecia tendrá un impacto tan pasajero como los 100.000 millones de euros para la banca española, salvo una decisión inmediata y desordenada de salirse del euro. Pero el tema de Grecia ya no es parte de cómo resolver los problemas en España, de la zona euro y de cómo generar una agenda pro crecimiento.
La solución del alto endeudamiento soberano debe ir a la par con resguardar las cuentas fiscales y buscar para la Unión Europea una Unión Fiscal, situación que demandará tiempo. En el intertanto, debería abordarlos la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) como se ha hecho para otros países. Es la única manera de agendar los avances y acceder a los paquetes financieros previo el cumplimiento de objetivos.
En segundo lugar, al inyectarse platas a los gobiernos y no afectar el valor de la inversión privada no hay incentivo para buscar una solución. Los 100.000 millones de euros para la banca española deberían haberse capitalizado contra acciones a favor del Banco Central Europeo. La agenda pro crecimiento deberá pasar por hacer menos drásticos los ajustes en el presente y promediarlos en varios años, lo que obliga, entre otras cosas, a un control de cumplimiento de déficit fiscales. Con ello es posible generar confianza y no seguir destruyendo valor. España está 6% más bajo que el peor minuto de la crisis del 2008 e Italia en igual valor. Ambos países tienen dificultad para reducir sus déficits y/o realizar los cambios estructurales necesarios.
La probabilidad que Grecia no se salga del euro y los fondos a España han hecho subir la bolsas y tomar posiciones especulativas. Preferimos esperar y tomar nuevas oportunidades si el S&P vuelve a niveles bajo los 1.300 puntos.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario