2012/04/19

Morosidad de banca española salta a máximo de 18 años y crecen expectativas de rescate

Expertos temen que el gobierno no sea capaz de sanear a la industria, golpeada por la explosión de la burbuja inmobiliaria, sin deteriorar las cuentas fiscales y que se vea obligado a recurrir al fondo de rescate europeo.


Por Isabel Ramos Jeldres



El gobierno español se ha aferrado a la solidez de sus grandes bancos para calmar al mercado. Pero ahora, es la banca la que está en el centro de los cuestionamientos, dejando a España en una situación aún más vulnerable. La morosidad de la industria llegó a su máximo en 18 años en febrero, a medida que se agudiza la explosión de la burbuja inmobiliaria, al mismo tiempo que los expertos advierten que las instituciones locales se están inundando de deuda soberana.

La morosidad de la banca subió a 8,2% en febrero, con una cartera vencida que se elevó a 143.800 millones de euros (US$ 188.700 millones), informó ayer el Banco de España. En el centro del problema está la crisis inmobiliaria, que tiene a los precios de las viviendas en caída libre (en el primer trimestre los valores de las viviendas bajaron 7,2% respecto de 2011).

Pero los expertos anticipan que la morosidad podría aumentar como resultado de las duras medidas de austeridad que ha impulsado el gobierno de Mariano Rajoy, y que ya tienen a España en una recesión y con un desempleo récord de 24%.

Este deterioro está sembrando dudas sobre la capacidad del gobierno para sanear el sistema sin dañar aún más sus cuentas fiscales. “Una de nuestras preocupaciones en España es hasta qué punto los pasivos contingentes pueden traspasarse al gobierno central”, dijo a Bloomberg el director de administración de portafolio de Pacific Investment Management Co. (Pimco), Andrew Bosomworth.

El martes, el Banco de España aprobó los planes de los 135 bancos españoles para impulsar su capital, pero pidió medidas de contingencia para algunas instituciones, para que puedan cumplir los estrictos requisitos del gobierno en la fecha prevista.

España “va a necesitar dinero del Programa Europeo de Estabilidad Financiera para recapitalizar el sector bancario”, alertó a Reuters el economista senior de ING, Carsten Brzeski. “Sólo veremos el fin real de la miseria española si el mercado inmobiliario se estabiliza”, aseguró.

De forma paralela, analistas advirten que los bancos españoles están inundándose de deuda gubernamental. Alentados por el gobierno, usaron el programa de liquidez de 1 billón de euros del Banco Central Europeo para comprar bonos soberanos, elevando su tenencia en 26% en dos meses, a 220 mil millones de euros a fines de enero, según datos del Tesoro. 

División en Europa


El deterioro de España está provocando la aparición de divisiones dentro de la Comisión Europea, ya que habría un grupo que propone postergar la meta de déficit de 3% para las cuentas fiscales españolas hasta 2014, en lugar de 2013, publicó Financial Times. Para bajar el déficit de 8,5% en 2011 a 3% en 2013, el gobierno tendría que hacer un ajuste de 55 mil millones de euros en dos años, lo que para los expertos parece imposible.

Según una encuesta del Real Instituto Elcano, un 89% de los españoles teme un quiebre del euro mientras que un tercio cree que España tendrá que ser rescatada.



www.df.cl

No hay comentarios.: