2012/04/19

Deutsche Bank prevé que cinco países europeos caerían en default antes de 2017

Lo peor aún está por venir en la crisis financiera global ya que se está acabando el gasto de los bancos centrales que mantuvo a raya los default, según un informe elaborado por el Deutsche Bank.

Los precios de seguros contra impago de deudas (CDS, su sigla en inglés) implican que cuatro o más naciones europeas sufrirían los llamados eventos crediticios, como la reestructuración de su deuda, dijo el banco alemán. Estas serían Chipre, Portugal, Irlanda, España e Italia, seguidas por Bélgica, Francia y Austria. 

“Si estos defaults implícitos llegan vagamente a estar cerca de concretarse, entonces los próximos cinco años de defaults financieros y corporativos podrían ser fácilmente peores que los últimos cinco años de calma relativa”, aseguraron los analistas. “Mucho dependería eventualmente de cuánta impresión de dinero pueda tolerarse ya que estamos muy cerca del límite fiscalmente”, añadieron.

Las tasas de default se mantuvieron en línea con las normas históricas entre 2007 y 2011 debido a la “intervención sin precedentes” de las autoridades europeas y estadounidenses, según Deutsche Bank. Hoy, los mercados de crédito están dejando las ganancias que vinieron tras las operaciones de refinanciamiento a largo plazo (LTRO) de 1 billón (millón de millones) de euros del Banco Central Europeo y la Operación Twist de EEUU, que mantuvo a flote los bonos de gobierno.

Aunque los defaults han sido moderados las recuperaciones están disminuyendo, porque el gasto público que mantenía los impagos controlados no ha logrado impulsar el crecimiento económico, de acuerdo con los analistas.

“Las LTRO nos dieron un alivio, pero no parece que eliminaran el problema”, aseguró uno de los autores del reporte a Bloomberg. “En este momento no hay más LTRO sobre la mesa”, acotó.



www.df.cl

No hay comentarios.: