2011/09/12

Tendría alto costo no bajar tasas: Banxico

Las minutas corroboran el mensaje de Banxico de que contempla bajar tasas, y que los costos de no hacerlo serían altos.

MÉXICO - Banco de México publicó hoy las minutas de la reunión del pasado 26 de agosto. En dicha reunión Banxico dejó la puerta abierta a una reducción de tasas al considerar que el entorno externo se deterioró de manera significativa, y que el balance de riesgos para el crecimiento mundial continuó deteriorándose. Para la economía mexicana, Banxico reconoció que el crecimiento ha perdido dinamismo en tanto no se esperan presiones generalizadas sobre los precios de la economía.
Esa coyuntura macroeconómica junto con la disminución de las tasas domésticas, hasta el grado que las tasas de Cetes a plazos de hasta un año se ubican por debajo de la tasa de referencia en México, deja en bandeja una posible reducción de tasas en México, sobre todo en caso de que se acentúen los riesgos de recesión. Esto llevó a Banxico a concluir que en caso de que el desempeño de la economía nacional y de los mercados financieros internacionales resultara en un endurecimiento innecesario de la política monetaria, la Junta de Gobierno reflexionará acerca de la conveniencia de ajustarla.

Por tanto, Banxico en esa reunión mudó su discurso e implantó un claro sesgo acomodaticio en la conducción de la política monetaria. Banxico está dispuesto a bajar las tasas en caso de que sea necesario. Qué tan cerca está de hacerlo? Las minutas revelan que más cerca de lo que muchos piensan.

En primer lugar, se ratifica que las condiciones internas permiten bajar las tasas, dado que �todos los miembros de la Junta sostuvieron que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana se ha deteriorado y la mayoría de ellos consideró que el balance de riesgos para la inflación ha mejorado.

Asimismo, se percibe que esa situación no se trata de un cambio en el margen, sino de un cambio fundamental, que pone a la economía mundial en un terreno diferente.

Además, y esto es fundamental, la mayoría de los miembros argumentó que aunque las tasas domésticas hayan caído ante la confianza que suscita la economía mexicana entre los inversionistas, los diferenciales de tasas entre México y los Estados Unidos se mantienen elevados, lo que podría inducir un endurecimiento innecesario de la postura monetaria en nuestro país. En ese sentido, hay que incorporar que la Fed ya ha anunciado que mantendrá la política monetaria muy relajada hasta la menos la mitad de 2013.

Por tanto, y pese a que todos los miembros consideraron que la postura actual de la política monetaria es la adecuada para alcanzar la meta de inflación de 3%, estimaron que condiciones futuras podrían abrir espacio para reflexionar la conveniencia de ajustar la postura monetaria de nuestro país.

En ese sentido, un miembro recalcó que es posible que los mercados ya se hayan adelantado a ello pues, de manera inusitada, todas las tasas de interés de hasta un año ya se encuentran por debajo de la tasa de referencia. En consecuencia, el índice de condiciones actuales siguen estando más restringidas que hace algunos meses.

El hecho de que Banxico, después de evaluar los costos-beneficios de adelantar una posible bajada de tasas, se decantaran por hacerlo, parece indicar que están bastante próximos a dar ese paso, más, como dijo un miembro, teniendo en cuenta que la inacción podría conllevar un gran costo. En ese sentido, es fundamental la conclusión de las minutas de Banxico, consensuada por la mayoría de los miembros, de que una posición más restrictiva de la que se requiere para cumplir con el objetivo permanente tiene costos que no se pueden omitir, al afectar negativamente la actividad económica.

Desde entonces, las tasas de interés domésticas se han seguido reduciendo, al igual que en EU, donde la tasa de 10 años se ubica en torno a 2% o incluso por debajo. Además, se supo que la nómina no agrícola de agosto en EUfue de cero, lo que acrecentó los riesgos de recesión. En consecuencia, las condiciones tanto de la economía mundial como financieras se han seguido moviendo a favor de una reducción de tasas, que podría llegar ya en la próxima reunión de Banxico del 14 de octubre.

www.elsemanario.com

No hay comentarios.: