La superintendenta de AFP dice que es probable que la rentabilidad de los primeros años del sistema de AFP podrían no repetirse.
por Héctor Cárcamo
El caso La Polar, la crisis internacional y diversos cambios normativos han cubierto la agenda de este año de la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein. La reguladora adelanta que espera tener definida una propuesta de cambios normativos al sistema de pensiones a propósito del escándalo de la multitienda de aquí a diciembre; y señala su confianza en que la próxima licitación de cartera de afiliados, que partirá antes de fin de año, esta vez sí provoque una caída en las comisiones.
¿Cómo afectan las turbulencias internacionales la revisión de límites de inversión que está haciendo por el caso La Polar?
Estamos en una fase muy preliminar. Esa materia es una de las cosas que eventualmente podría ser revisable dada la situación que se vivió; pues si bien la inversión en La Polar era acotada, uno podría pensar que se quisiera eventualmente una mayor diversificación en acciones locales. Ahora, las cosas hay que mirarlas con perspectiva y, viendo todos los pros y contras de las medidas a adoptar. El análisis se está haciendo mirando todas las consecuencias y posiblemente se pueda llegar a concluir que no sea necesario hacer cambios. Esperamos poder tenerlo de aquí a fin de año, aunque no hay certeza de ello.
¿Qué tan grave es la crisis actual?
Estos escenarios de crisis son muy complejos y nos ponemos alerta sobre los efectos que puedan tener. Por ello se tomaron medidas tras la crisis de 2008, que esperamos ayuden ahora. Se puso nombre más o menos riesgosos al A, B, etc., para que las personas si optan por ellos tengan mayor conciencia de su decisión. También se permitió dividir sus nuevas cotizaciones en un fondo menos riesgoso. Y los mandatos, cosa que no prosperó mucho, pero en estos escenarios son una oportunidad para las personas.
¿Pudiera ser parecido al 2008?
No se sabe aún la profundidad de esta crisis, esperamos que no sea muy grande. Hay mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar, tenemos un escenario bastante incierto, que nosotros esperamos no sea tan complejo.
¿Que recomienda a afiliados?
Informarse de las alternativas que tienen, para tomar decisiones adecuadas; considerar las variables en juego: su edad y el tiempo que les queda para jubilarse, puesto que ese horizonte determina la posibilidad de recuperarse, y cuánto tiempo estoy dispuesto a asumir ese riesgo. Segundo, cuán averso al riesgo es la persona y qué activos tiende para acumular antes de su pensión.
¿Esta nueva crisis confirma que períodos de alta rentabilidad pasaron?
Es difícil decirlo, nadie tiene la bola de cristal. Pero efectivamente tuvimos varios años que fueron muy buenos y ojalá se repitieran en el futuro. La crisis que vemos hoy de alguna forma tiene relación con la crisis anterior. Es difícil predecir.
Con las cifras de hoy el A ha rentado 7% anual desde 2002 y antes daba sobre 9%. ¿Era demasiado bueno antes?
Soy una persona bastante conservadora así es que tiendo a pensar que uno tiene que ponerse en el escenario de que las cosas a lo mejor no serán tan favorables. Para irse por el lado seguro uno debería pensar que las cosas no serán tan favorables como en otras épocas.
Llama la atención que cuando se pierde plata en los fondos, las AFP estén ganando más que en 2010.
Como superintendencia vigilamos que se cumpla la regulación vigente y que las AFP hagan su labor en beneficio de los afiliados, que cumplan operativamente mandatos, etc. Ahora, el encaje cumple el rol de incentivar a las AFP a beneficiar a los afiliados, no sólo por cumplir su mandato, sino porque el desempeño del encaje le beneficia a ella misma.
Da la impresión de que, independiente del encaje, igual tendrán utilidades.
Hay un parte que si se relaciona con el encaje. El ingreso por comisiones depende del ciclo económico local, si hay desempleo dejan de percibir comisiones. Hoy la parte de comisiones no está siendo afectada por el escenario económico negativo. Pero más que enfocarse en ese sentido, lo importante es que la industria sea competitiva y se han tomado medidas para eso.
¿Considera un fracaso que no bajaran las comisiones de las AFP con la licitación de cartera de 2010?
Es temprano para sacar esas conclusiones. Uno esperaría que pasara eso y en particular no ha sucedido. Eventualmente con esta segunda licitación puede que se empiece a producir algún efecto en ese sentido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario