Jueves 15 de septiembre de 2011| por Roberto Valencia / Nacion.cl
Una dura batalla realizan las organizaciones de consumidores de Perú contra la empresa del retail Ripley en ese país, debido a los abusos que acusan los clientes de la cadena comercial de capitales chilenos por falta de información y problemas laborales.
El último capítulo de esta historia fue el “petitorio de los consumidores a Ripley”, que esta semana entregó laAsociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) a la empresa, en el marco de la campaña “Ripley, hasta aquí nomás”.
PETITORIO
El documento contiene 23 puntos, con un resumen de las prácticas que, a juicio de los consumidores, debería cambiar la multitienda con sus clientes. Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, explica que el documento se elaboró a partir de las 210 quejas que se recibieron durante los 15 días que duró la etapa de empadronamiento de la campaña.
El petitorio de los consumidores fue el resultado de las reuniones sostenidas anteriormente entre la empresa y laAspec. “La idea es darle a la empresa unos días para que analice el documento e implemente medidas concretas que garanticen la vigencia de los derechos de los consumidores”, afirma Cáceres.
DEMANDAS
Las propuestas de los consumidores a Ripley Perú fueron: Incluir de manera visible en los estados de cuenta la información sobre las tasas de interés que en la actualidad se muestran de manera diminuta; permitir al consumidor acceder al libro de reclamos virtual desde cualquier terminal y no como ocurre ahora que sólo puede hacerlo desde las computadoras del establecimiento.
Otra solicitud es la de reforzar la capacitación a los vendedores de las tiendas pues, según la Aspec, se les obliga a ofrecer tarjetas de crédito a los clientes, además de avances en efectivo y la compra de seguros, con la finalidad de conseguir comisiones que incrementen el sueldo que perciben.
Estos problemas laborales fueron investigados por el Ministerio del Trabajo peruano y por miembros del Congreso del país vecino.
El conflicto con los consumidores explotó a causa de las frecuentes denuncias recibidas por Aspec. Crisólogo Cáceres, señala que el mayor descontento de la población se debe a los cobros abusivos y a la falta de transparencia en l información sobre tasas de interés que se cobran al público.
PROBLEMAS
Según Cáceres, la multitienda ofrece tarjetas de créditos, cuyas deudas posteriormente son gestionadas por el banco Ripley. “El consumidor jamás pisa el banco, pero termina enganchado con él, pese a que la tienda es la que entrega la tarjeta ¿Es conveniente este modus operandi y que tengamos tiendas haciendo esto?”, sostiene.
Cáceres asegura que si la respuesta de la empresa al petitorio de los consumidores no es suficiente “iniciaremos las acciones legales del caso, dependiendo si se trata de una violación a la calidad del servicio, a la falta de información o a lo que se conoce como publicidad engañosa”.
“O la empresa inicia de inmediato una verdadera reingeniería interna –y no simples paliativos- a fin de establecer un nuevo tipo de relación con sus consumidores o deberá enfrentar no sólo los múltiples procesos legales que éstos puedan entablarle en el futuro inmediato sino, lo que es peor, la pérdida de la confianza que ellos le tuvieron”, agrega.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario