El legislador de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión Especial de Energías Renovables, Jaime Álvarez Cisneros anticipó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se incluirán recursos por 9.5 millones de pesos (mdp) para la elaboración de un proyecto ejecutivo sobre la construcción de una refinería de bioturbosina.
Durante su participación en el seminario internacional América del Norte, el cambio climático y la promoción de biocombustibles en México, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte y el Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el legislador indicó que el proyecto de la bioturbosina arrancó el año pasado debido a que la Unión Europea impondrá una cuota compensatoria a las aerolíneas que no utilicen combustibles limpios.
“Debemos tener una mezcla mexicana adicionada con etanol o biodisel equiparable con las normas internacionales. El mayor problema que enfrenta el país en este tema es técnico, el de la refinación”, puntualizó.
Álvarez Cisneros estimó que para construir la refinería de bioturbosina se requieren unos 300 millones de dólares (mdd), y aunque parece una gran inversión no lo es tanto para el Estado si se compara con los esfuerzos para promover las energías alternativas y la necesidad de construir infraestructura en tema de cuidado del medio ambiente.
Señaló que la refinería de bioturbosina “sería un primer paso en el impulso a los biocombustibles en México y sería una obra de infraestructura de gran importancia, puede ser un buen legado que deje esta legislatura”.
El diputado de Movimiento Ciudadano detalló que a partir de la entrada en vigor de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética se establecieron los mecanismos y los parámetros para el tema de las energías renovables. Dijo que lo más importante fue la creación del fondo de transición energético, mediante el cual se ha desdoblado las verdadera fundamentación para impulsar políticas públicas reales.
Explicó que entre los programas que se han financiado mediante el fondo está el de Cambia tu viejo por uno nuevo, que permitió sustituir electrodomésticos antiguos por unos más modernos con mejor eficiencia en la utilización de energía eléctrica. “Este proyecto absorbió 2,000 mdp”.
Indicó que tras casi un año de debates en el Congreso, un veto presidencial y un nuevo enfoque, se aprobó el programa de sustitución de focos incandescentes por ahorradores, mediante una inversión del fondo se cambiarán entre 4.2 y 5 millones de piezas.
Sin embargo, puntualizó que la visión del Congreso mexicano y de la Comisión que preside es que los recursos del fondo sean orientados a la generación de infraestructura para que el impulso al tema de los energéticos sea de fondo.
“A veces, en la Cámara de Diputados les gusta aprobar leyes muy rimbombantes, salir en la foto, anunciarla, pero sin ninguna obligatoriedad, sin ningún elemento de fondo, por ejemplo, el hecho de no establecer una exigencia para que la mezcla mexicana pueda contener un porcentaje de biodisel para armonizar la mezcla mexicana con los estándares internacionales”, detalló.
Resaltó que ve un compromiso por parte del Ejecutivo y del Legislativo por avanzar en el impulso de las energías renovables, lo que se traducirá en políticas públicas en beneficio del medio ambiente.
www.elsemanario.com

No hay comentarios.:
Publicar un comentario