ICA vende las autopistas Querétaro-Irapuato e Irapuato-La Piedad a la empresa conjunta de ella misma y Goldman Sachs.La gigante constructora mexicana Empresas ICA anuncia que concretó la venta de dos autopistas en 2,150 millones de pesos (unos 155 millones de dólares) a la empresa Red de Carreteras de Occidente (RCO). Como parte del pago ICA incrementará su participación accionaria en la compañía compradora en 5.1 puntos porcentuales a 18.7%.
“La participación de ICA en RCO aumenta de 13.6% a 18.7%. Adicionalmente ICA recibirá un pago en efectivo de aproximadamente 250 millones de pesos” (cifra que al tipo de cambio de hoy, significaría unos 18 millones de dólares), informó ICA a los mercados de valores.
RCO es la empresa que pagó en 2007 unos 4,000 millones de dólares (mdd) al gobierno federal para operar por 30 años alrededor de 558 kilómetros de autopistas distribuidas en los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes.
Hasta el año pasado, la participación accionaria de los inversionistas en RCO estaba distribuida en 54.5% en manos del fondo “Matador Infra B.V.” (radicado en Ámsterdam, Países Bajos); un grupo de empresas mexicanas administradoras de fondos de retiro (Afores) con el 31.9% e ICA tenía el 13.6%, aunque ahora con la venta de sus dos autopistas esa participación se eleva a 18.7%.
La constructora mexicana vendió la Querétaro — Irapuato que tiene longitud de 93 kilómetros (Km.) con una concesión que vence hasta el año 2026 y la autopista Irapuato — La Piedad, de 74.3 Km. con una concesión que expira en el año 2025.
Del comunicado de prensa enviado por ICA a los mercados de valores surge la duda sobre el monto a recibir.
“El precio total pagado a ICA será de 2,150 millones de pesos, con una compensación inicial de 1,800 millones, y 350 millones de pesos en acciones sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones”, indicó ICA.
Sin embargo, agrega: “Con la compensación inicial (los 1,800 millones), la participación de ICA en RCO aumenta de 13.6% a 18.7%. Adicionalmente ICA recibirá un pago en efectivo de aproximadamente 250 millones de pesos”.
Las dudas es si esos 250 millones son adicionales a los 2,150 millones de la venta total o bien a qué porcentaje aumentará el ahora 18.7% de ICA en RCO, si la empresa recibirá 350 millones de pesos en acciones de RCO cuándo se las mencionadas “ciertas condiciones”.
El Semanario solicitó a Empresas ICA esa misma información. En el momento que la constructora lo aclare, se transmitirá la información.
Un dato adicional es saber cómo fondeó ICA la inyección de capital de 3,150 millones de pesos que requirió RCO para dicha adquisición de las autopistas Querétaro — Irapuato y la Irapuato — La Piedad. Dada la participación de 13.6%, la constructora mexicana desembolsó poco menos de 430 millones de pesos (poco menos de 31 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy). (El Semanario Agencia, ESA)
www.elsemanario.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario