Los descuentos que ofrecen los establecimientos comerciales a los clientes que cuentan con tarjetas de crédito propias de almacenes como Éxito y Falabella, se han convertido en el mejor `gancho` para que las entidades amplíen su cartera de crédito.
Según la Superintendencia Financiera, entre junio y julio las entidades de crédito en Colombia emitieron 115.860 nuevas tarjetas, de las cuales, 47,1%, que representa 54.626 plásticos, fueron entregados por el Grupo Éxito y el Banco Falabella, a manera de 27.724 y 26.902 unidades, respectivamente.
Estas cifras son muy superiores a las que registraron bancos como Colpatria, que le sigue a estas entidades con 16.053 tarjetas emitidas, mientras que Bancolombia, el banco más grande del país, entregó en el mismo periodo 10.613 plásticos.
De acuerdo con los analistas del sector financiero, esta situación es resultado del volumen de clientes que estas entidades cubren con sus establecimientos comerciales y a las facilidades con las que se otorgan las tarjetas, pues según pudo comprobar recientemente La República, el único requisito que exigen para entregar el plástico es dar a conocer el monto de ingresos mensuales.
La consecuencia, aunque aún parece lejana, es que el interés de estas compañías por aumentar su participación de mercado termine afectando el desempeño de la cartera de crédito de consumo local y llevando a que se pongan medidas macroprudenciales para controlar a los bancos.
En una reciente entrevista el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, hizo alusión al tema, y señaló que existen controles sobre este tipo de entidades y su agresiva campaña por capturar clientes y afirmó que éstas suelen cruzar el dato de ingresos del cliente con otras variables y bases de datos, con lo que logran conocer la historia crediticia y la capacidad de pago para luego asignar el cupo del crédito.
Según Hernández, existen estudios en los que se comprueba que cuando la tarjeta está circunscrita a un establecimiento, los clientes suelen cuidar esa relación con la entidad porque saben que tienen unas ventajas en cuanto a condiciones de crédito. No obstante aseguró que, en caso de que se “baje la guardia” en la calidad del crédito, la entidad está lista para instaurar medidas fuertes de control.
Para el analista de renta variable y especialista en banca de Serfinco, Leonardo Rueda, estas entidades, por el tipo de clientes que manejan, no suelen entregar cupos de crédito importantes a los clientes, con el fin de no poner en peligro su operación, lo que minimiza el riesgo en el sector.
Aunque la calidad del crédito de estos establecimientos es bajo, con 6,30% para el Banco Falabella y 6,00% para el Éxito, lo cierto es que al comparar esta variable que publica mensualmente la Superintendencia Financiera, con otras entidades del sector, la cifra es superior, por lo que de acuerdo con algunos expertos, se deberían prender las alarmas sobre las facilidades de entregar tarjetas en estos lugares.
Se compraron $1.8 billones a crédito
De acuerdo con el informe mensual de la Superintendencia Financiera de Colombia, en el mes de julio se realizaron compras por $1,8 billones, de los cuales $361.141 millones correspondieron a las realizadas por clientes del banco Davivienda, mientras que $359.712 millones fueron realizadas por usuarios de Bancolombia. En cuanto a avances, en el mismo mes estudiado éstos llegaron a $636.958 millones. Las compras en el exterior con plásticos sumaron $294.950 en el mes de julio.
www.laopinion.com
Según la Superintendencia Financiera, entre junio y julio las entidades de crédito en Colombia emitieron 115.860 nuevas tarjetas, de las cuales, 47,1%, que representa 54.626 plásticos, fueron entregados por el Grupo Éxito y el Banco Falabella, a manera de 27.724 y 26.902 unidades, respectivamente.
Estas cifras son muy superiores a las que registraron bancos como Colpatria, que le sigue a estas entidades con 16.053 tarjetas emitidas, mientras que Bancolombia, el banco más grande del país, entregó en el mismo periodo 10.613 plásticos.
De acuerdo con los analistas del sector financiero, esta situación es resultado del volumen de clientes que estas entidades cubren con sus establecimientos comerciales y a las facilidades con las que se otorgan las tarjetas, pues según pudo comprobar recientemente La República, el único requisito que exigen para entregar el plástico es dar a conocer el monto de ingresos mensuales.
La consecuencia, aunque aún parece lejana, es que el interés de estas compañías por aumentar su participación de mercado termine afectando el desempeño de la cartera de crédito de consumo local y llevando a que se pongan medidas macroprudenciales para controlar a los bancos.
En una reciente entrevista el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, hizo alusión al tema, y señaló que existen controles sobre este tipo de entidades y su agresiva campaña por capturar clientes y afirmó que éstas suelen cruzar el dato de ingresos del cliente con otras variables y bases de datos, con lo que logran conocer la historia crediticia y la capacidad de pago para luego asignar el cupo del crédito.
Según Hernández, existen estudios en los que se comprueba que cuando la tarjeta está circunscrita a un establecimiento, los clientes suelen cuidar esa relación con la entidad porque saben que tienen unas ventajas en cuanto a condiciones de crédito. No obstante aseguró que, en caso de que se “baje la guardia” en la calidad del crédito, la entidad está lista para instaurar medidas fuertes de control.
Para el analista de renta variable y especialista en banca de Serfinco, Leonardo Rueda, estas entidades, por el tipo de clientes que manejan, no suelen entregar cupos de crédito importantes a los clientes, con el fin de no poner en peligro su operación, lo que minimiza el riesgo en el sector.
Aunque la calidad del crédito de estos establecimientos es bajo, con 6,30% para el Banco Falabella y 6,00% para el Éxito, lo cierto es que al comparar esta variable que publica mensualmente la Superintendencia Financiera, con otras entidades del sector, la cifra es superior, por lo que de acuerdo con algunos expertos, se deberían prender las alarmas sobre las facilidades de entregar tarjetas en estos lugares.
Se compraron $1.8 billones a crédito
De acuerdo con el informe mensual de la Superintendencia Financiera de Colombia, en el mes de julio se realizaron compras por $1,8 billones, de los cuales $361.141 millones correspondieron a las realizadas por clientes del banco Davivienda, mientras que $359.712 millones fueron realizadas por usuarios de Bancolombia. En cuanto a avances, en el mismo mes estudiado éstos llegaron a $636.958 millones. Las compras en el exterior con plásticos sumaron $294.950 en el mes de julio.
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