2011/09/23

La hoja de ruta del brazo financiero del grupo Angelini

Proyecto se concretaría en 2014.

Cruz del Sur tiene la ambiciosa misión de convertirse en uno de los principales y más integrales competidores del mercado, siguiendo la filosofía de negocios del conglomerado.

Apostar por negocios de largo plazo, con el objetivo de ser actores protagónicos en las áreas en las que participa. Así define el vicepresidente corporativo de Cruz del Sur, Andrés Lehuedé, la filosofía de negocios del grupo Angelini, accionista principal de la entidad financiera que él lidera.
Es que el conglomerado económico es uno de los más importantes del país, manteniendo una fuerte presencia en los más variados negocios. Desde Arauco hasta Copec han marcado la historia del grupo.
Y el brazo financiero conformado a través de Cruz del Sur no podía estar ajeno a la ruta trazada por su accionista. Así, en 2007 el grupo se embarcó en el proyecto de dar el salto de su histórica presencia en seguros generales, -negocio que vendieron en 2005, ocasión en la que incluso en el mercado se habló de una salida del mundo financiero- y apostar por la compañía de seguros de vida como nuevo buque insignia al que se le fueran sumando nuevas líneas de negocios. El objetivo fue convertir al grupo Cruz del Sur en uno de los principales y más integrales competidores del mercado financiero en 2014, lo que hizo necesario aumentar el capital en US$ 70 millones.
Y es que el diagnóstico era que hasta ese momento tenían una participación que no se condecía con la tradicional vocación del grupo Angelini, “lo que se traducía en una condición desfavorable en términos de rentabilidad total del negocio”, recuerda Lehuedé. Lo anterior, se combinó además con los positivos resultados que estaban anotando en el negocio de fondos mutuos donde originalmente estaban asociados a Moneda hasta que, en 2007, compraron su participación y siguieron un camino propio.
Lehuedé destaca que en la actualidad no hay ninguna compañía de seguros de vida que participe de una gama tan amplia de productos, “una condición necesaria para cumplir con nuestro modelo de negocios”. Esto incluye APV, seguros individuales, colectivos, masivos, rentas vitalicias, rentas privadas, seguro de invalidez y sobrevivencia, fondos mutuos, corredora de bolsa, venta de fondos offshore.
Y si los números son hoy positivos, con US$ 1.400 millones administrados en el segmento vida y US$ 1.200 millones en la AGF, las metas son aún más ambiciosas. En el caso de la compañía de seguros el objetivo es crecer a un ritmo de US$ 450 millones en primas al año y, en el caso de la AGF, la idea es llegar a administrar más de
US$ 2.000 millones en tres años.

¿De vuelta al origen?
Aunque dejaron los seguros generales en 2005, las puertas para volver a esta área están abiertas aun cuando se trata de una industria con más de 30 operadores.
“Es esperable que haya una consolidación y, en esta definición de crecimiento, por supuesto que vamos a mirar con mucho interés lo que se pueda ir dando”, afirma.
¿E ingresar a la banca? “No es que el banco sea una negocio que por esencia no nos interesa, pero en esta estapa de crecimiento hemos estado consolidando un proceso de desarrollo que con los vehículos legales y negocios con los que contamos hoy se nos hace absolutamente posible lograrlo”, señala.

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