2011/09/09

“Estuvimos ausentes porque no somos titulares de ninguna acción”

Guillermo arthur, presidente del gremio.

El escándalo que provocó La Polar fue un tema que sin duda se discutió al interior de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones. Pero, según afirma el presidente del gremio, Guillermo Arthur, el camino era uno sólo. Esto, a diferencia de lo que -según sostienen en la industria- será la intensa defensa del sistema privado de pensiones ante críticas del mundo político.

- ¿Por qué no se tomaron decisiones en conjunto?
- Quienes tienen la decisión de demandar a La Polar son las AFP, la Asociación no podría hacerlo. Los titulares de la acción son las propias AFP, la Asociación no tiene títulos para demandar al retailer. No es que hayamos sido un actor ausente porque no teníamos interés en el tema, sino que estuvimos ausentes porque no somos los titulares de ninguna acción.

- ¿Es un caso puntual?
- Las asociaciones gremiales estamos para juntar ideas, impulsar mejoramientos de la industria, pero respecto a una situación que afecta el patrimonio de los fondos de manera muy puntual -porque en el caso de la crisis financiera de 2008, tuvimos un mensaje que era en común- se canalizó a través de acciones legales y esto le corresponde a los titulares de la acción.

- Pero todas las AFP tenían inversiones en el retailer...

- El tema de La Polar no es del mercado, no era un tema del comportamiento del mercado, no era de regulación. Aquí se había ocultado información y con este motivo se tomaron decisiones a través de los tribunales por el perjuicio a los fondos de pensiones. Cada una de las AFP está pidiendo las responsabilidades que correspondan y las indemnizaciones por perjuicios.

www.df.cl

No hay comentarios.: