2011/09/09

Caso La Polar tensiona las relaciones al interior de la industria de AFP

Estrategias para enfrentar los efectos de la crisis.

Diferente exposición al retailer generó que cada administradora tomara sus propias decisiones respecto de la multitienda.

El escándalo de La Polar golpeó con fuerza a los actores del mercado financiero y las AFP no estuvieron al margen. La empresa liderada por Pablo Alcalde no sólo generó un fuerte dolor de cabeza a la industria -considerando que a mayo mantenían inversiones en la multitienda que superaban los 
US$ 706 millones entre acciones, bonos y efectos de comercio-, sino que está tensionando las relaciones en un sector en el que tradicionalmente los problemas entre los actores rara vez terminaban discutiéndose a través de los diarios.

Las gestoras optaron por caminos propios para superar la crisis los que, en algunos casos, son antagónicos entre sí. Cada AFP presentó por separado acciones legales contra La Polar y explicó su situación a sus afiliados.

Sin embargo, aunque trabajaron en pos de aprobar un aumento de capital, finalmente no todas lo apoyaron. La decisión de Capital de vender los bonos que tenía en el retailer dejó en una incómoda posición a las otras administradoras, señala una alta fuente del sector, que apostaron por inyectar recursos a La Polar y no dejarla caer. La operación castigó aún más a la acción de la multitienda.

Otro elemento que ha marcado la agenda del sector surgió cuando Cuprum pidió a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) investigar el rol que tuvieron los agentes colocadores de La Polar, BBVA y LarrainVial, en la colocación de instrumentos de deuda de la compañía.



Caminos separados


Más allá de los roces que se han generado, fuentes de la industria afirman que no es de extrañar el proceder de las AFP ya que al registrar diferentes exposiciones a La Polar, resultaría inconveniente realizar acciones conjuntas siendo lo más adecuado que cada gestora defienda los intereses de sus afiliados más que una acción colectiva.

Para el ex superintendente de pensiones, Julio Bustamante, es muy positivo que “se vaya rompiendo este efecto manada que ha sido como un principio que las AFP han utilizado en muchas materias”. Agrega que “esto se ha notado en que ha habido algunas AFP más activas que otras, que están tomando decisiones de mayor envergadura. Eso después los afiliados tendrán que evaluarlo para ver quién actúa de forma más rigurosa en su defensa”.

Seguro de Cesantía


En otro terreno en el que también mostraron un accionar distinto fue en la administración del seguro de cesantía. Habitat no se presentó junto a Capital, Cuprum, Provida y Planvital al proceso de licitación de la misma para los próximos 10 años. Habitat optó por postular con la Caja Los Andes -ambas pertenecientes a la Cámara Chilena de la Construcción- pero finalmente no se presentó.

www.df.cl

No hay comentarios.: